“Las protestas son en vano si no se cambian las reglas electorales y políticas”

Juan Mendoza Banda y Carlos Timaná, analizaron el impacto de las manifestaciones en contra de Dina Boluarte y el Congreso.

En Arequipa, las manifestaciones ocurridas el 19 de julio se realizaron de forma pacífica.

Redacción

Pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte o la disolución del Congreso, no generará un cambio positivo en el país, en tanto no se modifiquen las actuales leyes electorales y políticas, opinaron los docentes del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, Juan Mendoza Banda y Carlos Timaná. “Será más de lo mismo y más crisis”, sentenciaron.

Mendoza Banda, experto en Derecho Público, indicó que, en tanto la ley electoral actual y la ley de partidos políticos no sean mejoradas, las protestas continuarán y no se verá algún resultado. En su opinión, lo más preocupante es que no hay un compromiso serio de parte del Ejecutivo ni del Legislativo para, por lo menos, revisar ambas normas y colocar requisitos y procedimientos electorales más exigentes.

El politólogo Carlos Timaná, director del Centro de Gobierno de la UCSP, tiene una opinión similar. “Es fácil decir ‘adelantemos las elecciones’ o ‘que se vayan todos’, pero eso no es una salida a la crisis política que arrastramos hace ya 5 años. Para qué hacer nuevas elecciones si los actores políticos serán viejos conocidos que no tienen capacidad de consenso. Sin consenso no hay estabilidad”, precisó.

Timaná destacó que el cambio de autoridades no es sinónimo de una mejora. “Veamos el Congreso. Ha cambiado tres veces en estos 5 años y uno ha sido peor que el otro. Hemos ido de mal en peor”, refirió.

Y en el caso de los partidos políticos, la situación es igual de perniciosa. “¿Qué vamos a ver si ahora llamamos a nuevas elecciones? Partidos que siguen siendo vientres de alquiler, que cobran cupos para colocar al que más dinero tiene como cabeza de sus listas, o que actúan como fantasmas que aparecen y desaparecen”, recordó.

Presidenta sin liderazgo

Timaná fue claro al indicar que Dina Boluarte carece de liderazgo. “Va en piloto automático, aguantando el cargo”, sentenció, y luego, agregó: “sería bueno que refrescase el gabinete ministerial, pues necesita un premier con mayor experiencia política, que sea capaz de alcanzar acuerdos en pro de la gobernabilidad del país”.

“El problema con la presidenta es que no tiene cuadros. Ahora vemos una mixtura donde prima gente cercana a ella y que le es leal. Hay algunos técnicos, pero son una minoría”, indicó.

¿Qué hacer?

Para el politólogo es necesario que la ciudadanía se involucre y participe en política y en las elecciones. “Por más difícil que se vea la situación no nos pueden robar la esperanza en el país. Pero para eso, la gente que busca el bien común antes del interés personal, debe involucrarse”, enfatizó.

Para el profesor Mendoza Banda, las propuestas legislativas para cambiar las reglas del juego político, tiene que darlas la sociedad civil organizada: universidades, gremios profesionales y otras instituciones, porque esto no va a surgir de ningún órgano del gobierno. “Exigen diálogo, pero sin ningún hecho concreto de querer realmente el escenario actual”, comentó.

Si bien, sostuvo que las protestas y manifestaciones en contra del gobierno son un derecho por lo que no se pueden impedir; aclaró que, los manifestantes deben hacerlo de forma pacífica, sin dañar la propiedad pública o privada, o bloqueando caminos e impidiendo que quienes no desean ser parte de estos reclamos, puedan transitar.

Salir de la versión móvil