Alipio Montes: “Es el gabinete de la incertidumbre”

Analista político, dijo que es preocupante que Castillo no haya cumplido sus promesas y que nombre un Consejo de Ministros sin capacidad técnica

Pedro Castillo empezó mal su gobierno y sus aliados políticos deberán exigir ministros que generen confianza.

Kelly Castillo Mamani

Preocupación e incertidumbre es lo que ha generado el nombramiento del Gabinete ministerial, encabezado por el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, pues sus miembros no tendrían la experiencia ni capacidad técnica para asumir los diferentes sectores, dijo el analista político Alipio Montes Urday.

“Hay preocupación, pues si bien el mensaje a la nación fue esperanzador, la forma en que se ha elegido al primer ministro y a los diferentes ministros, ha generado un gabinete de la incertidumbre. No son lo que esperábamos, dejan muchas dudas”, dijo el sociólogo.

Precisó que de nada sirve que haya un programa interesante que genere cierta esperanza, cuando hay en el Consejo de Ministros, un grupo de personas sin experiencia y sin los créditos suficientes para manejar una cartera, en especial en un contexto de crisis sanitaria y económica.

Montes también criticó la designación de Bellido como premier, por no tener “ninguna experiencia en gestión pública, mostrar cierto favoritismo por el Movadef y simpatías por la organización terrorista Sendero Luminoso”.

Sin ministro

Además, el analista político precisó, que es altamente preocupante no saber quién será el ministro de Economía y Finanzas, pues es una de las carteras clave en el gabinete.

“No sabemos si Pedro Francke ha renunciado o lo han sacado, cualquiera sea el caso, es una lástima que no haya entrado, porque es una persona centrada y que no está ni en la extrema derecha ni en la extrema izquierda. Ofrecía cierta garantía a los inversionistas y a la población”, indicó.

“Todo lo que prometió Castillo se desmoronó, su palabra ya no vale. Él dijo que [Vladimir] Cerrón no estaría ni de portero, sin embargo, es el que ha puesto a los ministros y prácticamente ha vetado a Pedro Francke. Preocupa que él prometa una cosa y en la práctica no haya sido capaz de cumplirla. Ha dejado que sea Cerrón en el que se imponga”, dijo.

Empero, Montes Urday consideró que aún hay cierta esperanza de que Castillo ponga a un buen ministro en economía para mantener un flujo de capital importante en el país.

Congreso

Sobre el voto de confianza al gabinete Bellido, el analista político consideró que el Congreso debería dárselo, porque si bien es su derecho negarlo, estarían haciendo lo incorrecto.

“Probablemente la estrategia de Cerrón sea esa, provocar dos denegaciones de confianza para tener la posibilidad de cerrar el Congreso, van a estar atados de manos, por eso creo que deberán darle el voto de confianza, pero al mismo tiempo ser muy vigilantes de este gabinete”, planteó.

En ese sentido, indicó que los partidos aliados de Perú Libre, deben jugar un papel importante. “Si Juntos por el Perú, Somos Perú y el Partido Morado no defienden sus posiciones, ellos están convirtiéndose en cómplices. Tienen la posibilidad de exigir y presionar para que se ponga un ministro que de confianza”, enfatizó.

EL DATO

El analista político, Alipio Montes Urday, sostuvo que en este clima político, los que pierden son los sectores populares y la clase media, porque todo lo que se haga para perder la confianza internacional, atenta contra la economía del país. Prueba de ello, es la suba del precio del dólar.

Salir de la versión móvil