La majestuosidad del cañón del Colca

Arequipa es considerada como el mejor destino para el año 2024, gracias al cañón del Colca, según la reconocida revista especializada en turismo Condé Nast Traveler.

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

Camino al valle del Colca se pueden apreciar varios rebaños de vicuñas que habitan en la reserva de Salinas y Aguada Blanca.
Los bofedales son muy importantes para retener el agua, se pueden apreciar durante el recorrido hacia el valle del Colca.
Camélidos sudamericanos, como alpacas y llamas, son criados por los comuneros para solventar la economía de sus hogares.
La presencia de animales salvajes que conviven en su entorno, es una de las cosas que más llama la atención de los visitantes.
El mirador de Patapampa o de los volcanes, es el punto más alto –camino a Chivay– con 4800 m s.n.m., es una parada obligatoria donde los visitantes construyen sus apachetas.
En la plaza de Chivay se puede apreciar a una pobladora con su traje típico y pequeñas alpacas, que son parte del atractivo para los visitantes.
La primera vista que aparece es el paisaje del distrito de Chivay con sus andenes, este es el inicio del valle del Colca.
En el recorrido hacia el mirador Cruz del Cóndor, se pasa por pueblos de la margen izquierda del valle del Colca, como Yanque, Achoma y Maca.
Desde el mirador se puede apreciar el paso de una de las aves más majestuosas del mundo, como es el cóndor.
El cóndor sale desde lo más profundo del cañón del Colca. La mayoría de veces lo hace planeando con el viento y en raras ocasiones aletea para llegar a lo más alto.
En este paraíso natural se pueden apreciar diferentes aves que acompañan con sus cánticos a las personas que esperan la salida del cóndor.
Los pobladores, ataviados con su vestimenta típica, se desplazan a pie de pueblo en pueblo, como lo hacían sus antepasados.
Vista general del valle del Colca. El río lo divide en dos bandas y su andenería permite el desarrollo de la agricultura.
Salir de la versión móvil