Entre la necesidad y el riesgo de contagio

Ante la crisis económica que sufren, cientos de comerciantes de Andrés Avelino Cáceres exigieron la reapertura de sus mercados

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda.
Leyendas: Rolando Vilca Begazo.

Cientos de comerciantes de la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, salieron a exigir la reapertura de sus centros de labores.

 

Este reclamo provocó un enfrentamiento con los efectivos del orden que los retiraron a la fuerza.

 

Desde hace 45 días esta plataforma comercial se mantiene cerrada porque varios vendedores dieron positivo a la prueba de descarte del COVID-19.

 

La mayoría de comerciantes que protestaron, trabajan en mercados que ya tienen 80% y 90% de adecuación a los protocolos sanitarios, por eso pidieron a las autoridades del municipio distrital de José L. Bustamante y Rivero, una fecha para reabrir sus locales.

 

Ante la numerosa movilización, la policía les cerró el paso y con el uso de bombas lacrimógenas intentaron dispersarlos.

 

Al momento de intervenirlos, los efectivos del orden no tuvieron contemplaciones con varones o mujeres.

 

En medio de los enfrentamientos varios comerciantes y un regidor de la comuna bustamantina, fueron detenidos por personal policial.

 

Según funcionarios de la comuna distrital de Bustamante y Rivero, solo 10 o 12 de los más de 50 mercados están en proceso de adecuación a los protocolos sanitarios.

 

La propuesta del municipio bustamantino es reabrir la plataforma de forma gradual a partir del 1 de julio y previa autorización del Comando COVID-19.

 

Un día antes, el jefe del Comando COVID-19, Gral. EP. Edward Gratelly, dijo que sería irresponsable reabrir la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, porque sería difícil de controlar a todos los mercados.

 

El problema es que se agudiza la crisis económica y esto obliga a los comerciantes a salir a trabajar a toda costa, aún a expensas de su propia vida.
Salir de la versión móvil