Entierros en tiempos de pandemia

Las despedidas de amigos y familiares ahora tienen que sortear demasiadas dificultades

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda.
Leyendas: Rolando Vilca Begazo.

Despedir a los familiares y amigos en este contexto de pandemia se ha convertido en una tortuosa experiencia.

 

La mayoría de cementerios de diferentes distritos de la ciudad, se niegan a aceptar más entierros por el temor al COVID-19, aunque recurren a otros argumentos legales.

 

Aun las inhumaciones de personas que murieron por motivos distintos al coronavirus no son admitidas. Alegan que sus cementerios ya están copados. Esto encarece más los trámites que se deben cumplir.

 

De acuerdo a las nuevas disposiciones, los entierros de pacientes COVID-19 están restringidos a solo 4 a 5 familiares cercanos, pero ante la falta de control esto tampoco se cumple.

 

La única forma de diferenciar un caso COVID-19 es porque el ataúd está embolsado por medidas de bioseguridad. Pero aun así las personas se exponen a un eventual contagio.

 

En otros casos, los entierros tienen que acelerarse por discreción y para evitar cualquier homenaje de despedida, como en el cementerio de Jerusalén (Mariano Melgar).

 

En ‘El Cebollar’ de Paucarpata, no se complican mucho. Allí, hasta unos días atrás solo había que cumplir con pagar los trámites y presentar los requisitos.

 

Las dificultades para acceder a una sepultura en nuestra ciudad también son aprovechadas por los tramitadores de las funerarias, que obtienen mayores ganancias a costa del dolor de la gente.

 

Incluso se comprobó que las personas que contactaban con las funerarias, engañaban a los familiares de las víctimas (por coronavirus), al señalarles que el Seguro Integral de Salud (SIS) no cubre los gastos de sepelio para que contraten sus servicios.

 

Ante los engaños de las funerarias, el hospital Honorio Delgado E. aclaró que el SIS se hace cargo de todos los gastos de cremación de los pacientes que fallezcan a causa del coronavirus en este nosocomio.

 

Si desea más información sobre cómo debe proceder para la cremación de un paciente COVID-19 fallecido en el hospital Honorio Delgado E., puede llamar al Departamento de Servicio Social, teléfono 231 818 anexo 278.
Salir de la versión móvil