El transporte urbano ¿también ‘moviliza’ al COVID-19?

Jefe del Comando Regional contra el COVID-19 denunció uso indiscriminado de este servicio público

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda
Leyendas: Rolando Vilca Begazo

Esta mañana, personal de la Gerencia Regional de Salud y EsSalud aplicó pruebas rápidas a conductores y cobradores del transporte urbano y taxis, en puntos estratégicos de la ciudad.

 

El operativo se hizo a pedido del Comando Regional contra el COVID-19 para verificar en qué condiciones se presta este servicio a la población, que desde el último lunes empezó movilizarse de forma masiva.

 

Este operativo ocurre en medio de la falta de acuerdo entre el alcalde provincial, Omar Candia y el comando regional, para “restringir al mínimo el transporte público” en la ciudad.

 

Aunque la mayoría de unidades cumplían las condiciones de seguridad para operar, nada garantiza que al interior no se transmita el coronavirus.

 

El alcalde Omar Candia, pidió al comando regional que aplique pruebas rápidas “para que cualquier decisión tenga sustento, sobre todo médico”. Ahora habrá que esperar los resultados.

 

El jefe del Comando Regional contra el COVID-19, Gral. EP Edward Gratelly, dijo que los resultados de las pruebas se informarán al alcalde Omar Candia, para que decida sobre la continuidad del transporte público.

 

Edward Gratelly, sostuvo que “hay un uso indiscriminado del transporte público por parte de la población” y eso “echaría por la borda todo el sacrificio por mantener la cuarentena en Arequipa”.

 

Durante el operativo, Edward Gratelly, recordó a la población que “nuestro sistema de salud tiene una capacidad de atención limitada” y si siguen movilizándose como lo hacen “tendremos muchos problemas” en los siguientes días.

 

En este operativo también se comprobó que pese a que el alcalde Omar Candia, dijo que no había motivo para subir el pasaje, en varias unidades se duplicó la tarifa.

 

Este viernes, sobre la base de los resultados de las pruebas rápidas, las autoridades que integran el Comando Regional contra el COVID-19 volverían a evaluar si continua o no el transporte público.
Salir de la versión móvil