El tradicional Barrio del Solar

Forma parte de la identidad arquitectónica de Arequipa, donde aún se conserva el recuerdo de las primeras viviendas del Centro Histórico.

Textos y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

El Barrio del Solar, uno de los más antiguos de la ciudad, se formó con los trabajadores de las curtiembres que se instalaron cerca del río Chili.
En 1870 se construyó su capilla de San Pedro. La historia cuenta que se hizo del sillar que sobró de la construcción del puente Bolognesi.
Se llama Barrio del Solar porque antiguamente tenía dos patios y en los alrededores se ubicaban los cuartos donde vivían las familias.
En el altar mayor de la capilla se encuentra la Virgen del Rosario, que está adornado únicamente con azucenas.
Don Hugo Moscoso Gonzales fue nombrado protector de la Virgen del Rosario, toda su familia, desde su bisabuelo hasta sus nietos viven en el barrio.
Este lugar fue intervenido para su recuperación monumental y enchaparon todo el barrio con sillar, para darle un aspecto más apegado a la identidad arequipeña.
Los tradicionales callejones nos hacen retroceder en el tiempo, para recordar los senderos por donde transitaban los caballos.
El imponente arco que sirve de ingreso al barrio por la avenida La Marina, se mantiene desde que se construyó el lugar.
Mucha de la gente que vivía en el lugar migró y ahora quedan pocas familias, pero regresan cuando se festeja la fiesta de la Virgen del Rosario, el último domingo de noviembre.
Dentro del Barrio del Solar, se encuentra el Tambo de Bronce, un lugar que aún guarda la arquitectura antigua y que alberga a varias familias.
También se encuentra el Tambo del Matadero, que se levantó sobre lo que en algún momento habría sido el camal de la ciudad.
Salir de la versión móvil