El arte hecho en sillar

Concurso de tallado en sillar congregó a los mejores artesanos de Arequipa en la plaza Las Américas

Textos y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

La plaza Las Américas (Cerro Colorado) fue el escenario donde se dieron cita los mejores talladores de sillar.
Como parte de este concurso de tallado en sillar, por primera vez, se presentó la categoría profesional para esculturas en bloques de dos metros de altura.
La transformación de una roca de sillar en una alegoría, demanda no sólo habilidad y esfuerzo, sino mucha creatividad por parte de estos talentosos artistas.
Una estampa clásica esculpida en este certamen fue la picantera.
Las mujeres también son expertas talladoras de sillar. En este concurso participaron seis damas en esta categoría.
En la categoría de varones, el ganador fue José Luis Yucra con su obra “Fe y devoción de un cerreño”. José Luis es artista y restaurador arquitectónico.
Las esculturas de gran tamaño fueron la novedad en este concurso. Esculpir una de estas figuras toma hasta un mes, pero en esta ocasión emplearon sólo 4 días.
Juan Carlos López y Manuel Ancco trabajaron juntos para presentar su obra “Expresión y fuerza del canterano”.
La obra ganadora, en la categoría profesional con bloques de gran formato, fue “La picantera de antaño”, realizada por Juan Carlos Burgos y Gonzalo del Carpio. La obra busca rememorar a las picanteras cerreñas y que estén siempre presentes en la historia de este tradicional distrito.
Alex Burgos y Julio Feria se unieron para presentar “Mis viejos recuerdos de Cerro Colorado”, obra hecha a partir de una idea que surgió al apreciar el enorme bloque de sillar.
El público que transitaba por la plaza principal del distrito cerreño, quedó sorprendido por el arte expresado en las manos de estos artesanos.
Los hermanos Huber y Wilfredo Gómez esculpieron la obra “Encuentros épicos, una sola historia de Cerro Colorado”, inspirada en su padre, quien los motivó a desarrollar este talento.
Salir de la versión móvil