Arte popular en homenaje a Sor Ana de los Ángeles, por sus 40 años de beatificación

En la exposición “Sor Ana de los Ángeles y la santidad en el Perú”, artesanos de 5 regiones del Perú, rinden homenaje a la beata arequipeña, mediante obras hechas en distintas técnicas.

Sus trabajos pueden ser apreciados de lunes a sábado desde las 09:30 hasta las 17:00 horas, en el salón de extensión cultural del Monasterio de Santa Catalina, ubicado en la calle Ugarte 300, hasta el 10 de marzo. El ingreso es libre.

Esta exposición es posible gracias al Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS), en colaboración con la Universidad Católica San Pablo y el Monasterio de Santa Catalina.

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

La exposición “Sor Ana de los Ángeles y la santidad en el Perú” exhibe obras de artesanos de Arequipa, Ayacucho, Junín, Cusco y Cajamarca.
Henry Vílchez usa la técnica de imaginería para representar a la beata en el claustro de los naranjos del Monasterio de Santa Catalina.
El ganador del Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, Bernardino Arce, también es parte de esta muestra con una pieza en cerámica de la beata arequipeña.
Mediante la técnica de alfarería y cerámica, Fredy Huasacca Condori, de Ayacucho, mostró a Sor Ana en el cielo.
Arequipa presente. Nubelinda Cabrera esculpió en sillar a la beata orando. La acompañan la imagen de Cristo crucificado, un árbol de naranjo y la Virgen de los Remedios, además del volcán Misti.
David Suca, de Arequipa, utilizó la técnica del fierro forjado para esculpir la imagen de Sor Ana de los Ángeles Monteagudo.
Esta muestra también nos permite apreciar a uno de los santos más queridos del país: San Martín de Porres, quien fue representado por los artistas Richard Chávez del Callao y Elizabeth Latorre de Cusco.
Santa Rosa de Lima es representada en dos obras preciosas hechas en alfarería y cerámica por Richard Chávez y Filiberto Aylas, respectivamente.
Carlos Alberto Aranya, de Cusco, nos brinda una pieza de San Francisco Solano con la técnica de imaginería tradicional.
La imagen de Santo Toribio de Mogrovejo, de autoría de Ángela Sierra de Cusco, no escatima en detalles en la vestimenta y otras piezas que lo acompañan.
Larry Segundo Orellana, de Cusco, es el autor de una de las imágenes más llamativas de la exposición, representando al beato Alessandro Dordi.
El padre de los pobres dominicos San Juan Macías fue representado por Filiberto Aylas Enríquez, de Cusco.
Fausto Quispe, de Cajamarca, utilizó la técnica de tallado en piedra para representar al beato Luis Tessa.
Artesanos que participan en la exposición: Bernardino Arce, Nubelinda Cabrera, Henry Vílchez y David Suca junto al fray Alejandro Maquera, representante de las religiosas del Monasterio de Santa Catalina, y la profesora del Departamento de Humanidades de la UCSP, Amparo Chalco, en la sala dedicada a la beata Sor Ana de los Ángeles.
Salir de la versión móvil