Viva Air: ¿qué hay tras los precios bajos de esta nueva aerolínea?

Irelandia Aviation pretende repetir en Perú el éxito alcanzado con sus marcas en Colombia y México.

César Ventura Pizarro

Con vuelos desde S/ 59.90 a siete destinos dentro del territorio nacional y aviones con capacidad de 180 pasajeros, se viene promocionando una aerolínea que volará desde el 2017 por el país. Se trata de Irelandia Aviation, una compañía aérea irlandesa que opera en el mundo bajo cinco marcas distintas y que eligió al Perú para estrenar la sexta: Viva Air.

La aerolínea se caracteriza por ofrecer boletos de viaje en avión a precios bastante bajos a comparación de las empresas tradicionales. ¿Cómo hace para ofrecer pasajes aun más económicos que el transporte terrestre? Encuentro conversó con José Castellanos, director general de Viva Air Perú, para aclarar el modo de funcionamiento de este nuevo operador.

Bajo costo

“Viva Air es la primera aerolínea que ingresa al mercado peruano con un concepto real de low cost (bajo costo)”, asegura Castellanos. Este término involucra a la vez una estrategia de mercado; pues las compañías de este tipo además de quitar participación en ventas totales a las empresas ya establecidas, crean un nuevo segmento de cliente que aún no es usuario del transporte aéreo. Esta estrategia también se plasma en su objetivo: “dinamizar el mercado peruano y democratizar la aviación”.

La aerolínea apunta a un gran grupo de viajeros peruanos que no tienen al ‘avión’ como una alternativa de transporte. Según PromPerú, solo el 11 % de turistas locales se moviliza por este medio. Esto significa millones de clientes potenciales para la compañía que proyecta transportar a 700 000 pasajeros el próximo año, al tiempo de incrementar en 40 % el número de usuarios de transporte aéreo.

Producto

Adquirir un boleto en Viva Air comprende una menor cantidad de servicios que en otras aerolíneas. Sin embargo, el precio mínimo de 59.90 soles, así como otros más altos, incluirán impuestos y tasas aeroportuarias.

Sobre el punto, Castellanos aclara que “lo que le ofrecemos al pasajero es un asiento y lo que este va haciendo es generar su propio producto. Es decir, si desea comidas o bebidas abordo; llevar más cantidad de maletas, o maletines de mayor tamaño, en la aeronave. Todos estos factores tienen costos adicionales, como en cualquier aerolínea low cost”. Puntualiza que el pasajero solo podrá llevar de forma gratuita un equipaje de mano de hasta seis kilos, lo demás tendrá un costo.

Otra característica de este tipo de empresas es que los asientos no son numerados, por lo que cada pasajero escoge el suyo al momento de abordar la nave. “Si el pasajero desea adicionar algún tipo de servicio a su asiento, tendrá que pagar”, advierte el funcionario.

Seguridad

Como toda empresa en un nuevo mercado, además de expectativas, tiene riesgos; más aún con un nuevo tipo de producto. Uno de estos riesgos es la percepción del cliente frente a la posibilidad de un accidente.

Al respecto, Castellanos afirma que “el mantenimiento y seguridad de la aeronave se da bajo los mismos estándares que cualquier línea aérea. Ser una aerolínea low cost no implica que esta no tenga altos niveles de seguridad; el nivel será el mismo que se exige al resto de las compañías que operan en territorio nacional”.


El dato 

Si bien la aerolínea empezará con rutas dentro del territorio nacional, en un futuro planea hacer vuelos internacionales hacia Argentina, Ecuador y Colombia.

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