Venta de vehículos en Arequipa se redujo en 20 % por el alza en el ISC

La variación en el ISC golpeó al sector automotriz a nivel nacional.

César Ventura Pizarro

Arequipa representa el segundo mercado más importante en la venta de automóviles nuevos del país. Como tal, el impacto que tuvo el incremento del impuesto selectivo al consumo (ISC), dispuesto en mayo, para la venta de vehículos fue duro.

En junio, la venta de vehículos cayó en 20 %, según informó a Encuentro Christian de La Flor, representante del Comité Automotriz de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. El promedio de las ventas mensuales en Arequipa era de 1300 unidades, pero luego del alza en el ISC se redujo a unos 900 automóviles.

A nivel nacional, de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de vehículos nuevos cayó 26 % en junio. Todo ello, luego de que el Gobierno dispuso aumentar en 10 % el ISC para motocicletas y vehículos nuevos que utilizan gasolina. También se incrementó en 20 % el ISC para aquellas unidades motorizadas que emplean diésel o semidiesel, y en 40 % para los vehículos usados.

Automóviles

El segmento de venta de vehículos livianos, que había mostrado incrementos constantes desde febrero de este año, fue uno de los más golpeados a nivel nacional. Las empresas automotrices que alcanzaron ventas por 12 430 unidades al mes, en junio solo colocaron 9224 unidades. Las camionetas multipropósito y las SUV son las que cayeron más en ventas. Entre 26 y 25 %, respectivamente.

En tanto, los precios de los vehículos subieron entre 10 y 13 %. Por ejemplo, en Arequipa, el auto Kia, modelo Picanto, uno de los más populares de uso particular y para servicio de taxi, en su versión más básica, pasó de costar US$ 8 600 a US$ 9 600. En el caso de las SUV, un vehículo Toyota, modelo Rav4, en su versión básica, costaba entre US$ 24 000 y US$ 25 000 —dependiendo de la concesionaria— y ahora tiene un precio de entre US$ 27 000 y US$ 28 000.

Al respecto, De La Flor sostuvo que “a través de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú, solicitaron [al Gobierno nacional] la reconsideración del aumento en el ISC”. El sector automotriz que previó un crecimiento de 5 % en las ventas de este año, ahora “caerá entre un 10 y un 15 %”.

Vehículos menores

Un impacto semejante tuvo la venta de vehículos menores, como las bicimotos, las motonetas, las motocicletas, las tricimotos, las cuatrimotos y similares. A nivel nacional, en mayo se vendieron 12 430 de estas unidades y en junio la cifra llegó solo a 9224.
Los principales mercados de este tipo de vehículos son Lima, Chiclayo y Piura. Arequipa no figura entre las diez primeras regiones que más compra motos.

No afectados

En el caso de los automóviles que no fueron afectados por el ISC también hubo una reducción de ventas a nivel nacional. En junio, se inscribieron 13 507 unidades, mientras que en mayo fueron 14 537. Dentro de este grupo están las camionetas pick up, que son consideradas como bienes de capital; del mismo modo, los vehículos que no usen gasolina o diésel como combustible.

Por otro lado, se redujo el ISC de 30 a 10 % para los vehículos importados usados y que tengan motor a gas. Esta exclusión fue criticada por la AAP, que a través de una nota de prensa afirma que favorecerá, una vez más, a la informalidad, la subvaluación y la venta callejera en perjuicio del sector formal.


El dato

Según Ipsos Perú, el 58 % de los peruanos está en contra del incremento del ISC.

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