Deysi Pari
Desde fines de agosto de 2022 hasta la fecha, un millón de usuarios obtuvo créditos por la aplicación Yape, estas personas recurrieron a la app buscando tener efectivo de forma rápida y sencilla. De esta cifra, más del 30 % de afiliados nunca había accedido a un préstamo dentro del sistema financiero.
La líder de experiencia en Yape, Lucía Barrantes, explicó que desde que lanzaron esta opción al público (agosto de 2022), entre el 35 % a 40 % de los créditos solicitados correspondían a usuarios de otras regiones diferentes a la capital, Lima.
En total, se desembolsaron tres millones de préstamos, por lo que se estima que cada persona sacó, en promedio, tres créditos.
¿Cuánto prestan y qué evalúan?
El rango de montos que habilitó Yape para los préstamos va de 50 a 10 000 soles. Barrantes dijo que son “pioneros” en este tipo de servicios, ya que ayudan a resolver emergencias o urgencias a las personas que se quedan sin efectivo para atender algunas compras de la semana. Mientras que otros utilizan esta prestación para impulsar sus negocios o cubrir estudios.
Los usuarios pueden acceder a dos tipos de préstamo: de una sola cuota y otro que pueden pagar en varias letras (de 2 a 24). La tasa de interés que Yape cobra es de un promedio mensual de 5 %. Si un usuario se presta 200 soles y cancela ese crédito en una sola cuota, en un plazo de 15 días, paga alrededor de 206 soles.
Lucía Barrantes explica que, para acceder a un crédito por Yape, la app evalúa qué tanto y con qué frecuencia, el usuario la usa. Además, se tiene en cuenta el historial de compromisos financieros pasados, con tarjetas de crédito o prestamos con otras entidades financieras y el hábito de pago de servicios.
EL DATO
Este aplicativo ya usa algoritmos para que cada experiencia de usuario sea diferenciada.
El 50 % de transacciones son de micronegocios
En la actualidad, se está volviendo común que las compras diarias se puedan pagar por aplicativos y ya no con dinero físico.
Yape ha registrado que el 50 % de las transacciones que se hacen por esta app son de micronegocios como son el servicio de taxi, bodegas, puestos de mercado, venta de helados, restaurantes, entre otros. Se trata del 50 % de un total de 21 millones de transacciones que se realizan al día.
Hay que tener en cuenta que la app tiene registradas a casi 17 millones de personas, de las cuales 13 millones son usuarios activos. Esto quiere decir que ejecutan alrededor de 35 transacciones al mes; mientras que cada día se afilian entre 5 mil a 8 mil personas nuevas.
Además, el aplicativo ha reportado que unos 5 millones de clientes fueron incluidos al sistema financiero por el uso de este sistema.
Usuarios deben poner contraseñas seguras y validar “yapeo”
El hecho de que sea una aplicación muy usada implica que los usuarios también tomen sus previsiones. La líder de experiencia recomendó a quienes la usan, colocar claves seguras y evitar aquellas que pueden resultar predecibles como la fecha de cumpleaños, números que se repiten (1-1-1-1) o son consecutivos (1-2-3-4). Lo primero que hará un delincuente que tenga en sus manos el celular robado, afirmó, es probar con estas combinaciones.
Lo segundo es que los afiliados, en especial los emprendedores, siempre validen la transacción. No basta con que el comprador muestre la pantalla de su celular, sino que siempre se debe revisar la cuenta para verificar si el dinero llegó.
Lucía Barrantes dice que estas precauciones son las que debe tomar el usuario, pero aclara que la app tiene un equipo de seguridad que garantiza una alta protección.
La conectividad
Un reto a superar es la conectividad, para llegar a las zonas que no tienen internet y que, por ende, no pueden usar este tipo de aplicativos. La ejecutiva manifestó que tendrán que impulsar la interconexión.
Por ahora, están buscando, además de potenciar la inclusión financiera, qué territorios o problemas sociales, no necesariamente vinculados a las necesidades financieras, podrían convertirse en un nuevo sector para Yape.