Turismo en Arequipa se activa tras perder más de S/ 150 millones

El ingreso al Valle del Colca será gratuito hasta el 15 de diciembre.

El Valle del Colca recibió nuevamente a los visitantes locales y nacionales.

Según la Cámara Nacional de Turismo, los próximos tres meses la actividad en Arequipa se concentrará sobre todo en el turismo corporativo.

César Ventura Pizarro

Luego de siete meses de paralización, reiniciaron las actividades turísticas en Arequipa. Este periodo de ‘paro’ le costó a la economía regional más de S/ 150 millones y 15 mil puestos de trabajo. Así lo confirmó Amely Palza, directora de la Escuela de Turismo de la Universidad Católica de Santa María en una presentación de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.

Sin duda el turismo fue el sector más golpeado tras las restricciones provocadas por la pandemia. Solo el Monasterio de Santa Catalina dejó de percibir alrededor de 120 mil turistas y con ello ocasionó una pérdida de más de S/ 1 millón en ingresos. 

En el caso del Valle del Colca, entre el 1 de enero y 15 de marzo pasado, recibió 41 535 visitantes, pero luego estuvo cerrado para los turistas hasta el 14 de octubre. En el 2019 a esta zona ingresaron 287 497 personas, una cifra que será imposible de alcanzar en los dos meses y medio que restan del año.

Reinicio

La apertura de estos destinos marcó el reinicio del turismo regional. A través de la campaña ‘Arequipa abre las puertas al mundo’, la Gerencia de Turismo y Comercio Exterior busca reactivar esta actividad. 

En Caylloma se habilitaron cuatro nuevas rutas turísticas. Además, el ingreso al Valle del Colca será gratuito hasta el 15 de diciembre.

“Se va a promover que los propios arequipeños puedan conocer atractivos como el Monasterio de Santa Catalina y el Cañón del Colca”, indicó Palza. 

Futuro

Si bien ya se puede hacer turismo en la región, la llegada de visitantes extranjeros no será inmediata, es más, según la Cámara Nacional de Turismo, en Arequipa — en los próximos tres meses— la actividad se concentrará sobre todo en el turismo corporativo.

No obstante, Palza aseguró que también se podrá explotar el turismo local, incluso más que el nacional. “Debemos apostar por el turismo local. Poco a poco y conforme pase el tiempo y exista mayor seguridad de hacer un recorrido más largo, activaremos el turismo nacional y luego de un tiempo activaremos el turismo receptivo (extranjero)”, agregó.

Por último, recomendó promover atractivos turísticos cuya frecuencia de visita antes de la pandemia era mínima. “Debemos apostar por lugares que no tienen flujo turístico, pero que tienen mucho que ofrecer”, finalizó.

EL DATO

Con el reinicio de actividades en el Valle del Colca, esperan recuperar el movimiento económico de más de 12 mil familias que se dedican de forma directa e indirecta al sector turismo.

Salir de la versión móvil