Deysi Pari
Hacia el año 2030, en Arequipa, los proyectos mineros Tía María, Zafranal y Pampa de Pongo estarán en plena producción, así lo advirtió el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Julio Cáceres Arce, al mostrar su confianza para que en los siguientes meses se concreten las fases necesarias para iniciar la etapa constructiva.
“Estamos viéndonos hacia el año 2030, ya con los tres proyectos incorporados a la parte productiva y que van a generar valor para la región [Arequipa] y el país”, sostuvo Cáceres.
Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) situó entre 2025 y 2026 el inicio de la construcción de 11 proyectos mineros en todo el país. Entre ellos figuran las tres operaciones localizadas en Arequipa.
El clima social es importante
No obstante, y tal como lo mencionó el profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, Patricio Lewis, también se requiere de un clima social favorable para concretar estas inversiones que ayudarían a recuperar el protagonismo económico de Arequipa.
“Estos proyectos [Tía María, Zafranal y Pampa de Pongo] han generado anticipación y mejorado la confianza empresarial. Debemos continuar promoviendo un ambiente de inversión a través de la estabilidad política y social”, apuntó el también investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo.
Tía María en ciernes
De no haber más inconvenientes, el primer proyecto que arrancará este año es el de Tía María a cargo de Southern Perú y ubicado en el valle de Tambo de la provincia de Islay. El viernes último, en una actividad pública, el jefe de comunicaciones de esta minera, Paul Lostaunau, ratificó este anuncio.
“Definitivamente, está previsto para este año, no tenemos una fecha definitiva, pero ya el cronograma está corriendo desde que se iniciaron los trabajos preliminares”, declaró a la prensa local.
Los trabajos preliminares a los que se refiere y en los que estuvieron involucradas 400 personas, están relacionados a la forestación de la zona, aunque todavía no iniciaron la instalación del campamento principal. Según lo previsto, la construcción del proyecto debe demorar dos años.
Con EIA vigente
Lostaunau señaló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está vigente, pues recientemente el Gobierno aprobó una modificatoria.
Concretamente se trata del Segundo Informe Técnico Sustentario (ITS) que la minera presentó para hacer cambios a su EIA original que data de 2014. El Servicio Nacional de Certificación para las Inversiones Sostenibles (Senace) lo aprobó el pasado 29 de noviembre de 2024.
Este segundo ITS propuso una serie de modificaciones como la adición de campamento y la construcción de un mástil para bandera, la reubicación del sistema de distribución de energía eléctrica, el nuevo trazo del camino de acceso a la mina y accesos complementarios, la nueva ubicación del depósito de ripios, pila dinámica y componentes auxiliares.
La ampliación del campamento se dará, según los documentos presentados por Southern, debido a que desean tener mayor capacidad de alojamiento para el personal. Además, modifican el trazo de acceso a la mina porque desean una vía más ancha que permitirá el tránsito de los camiones mineros que serán ensamblados en las plataformas ubicadas en el sector de Pampa Cachendo, lo que les permitirá acceder hasta la zona de extracción en La Tapada y en el sector de Tía María.
Cabe precisar que sobre este segundo ITS, los ciudadanos Miguel Meza Igme y Roger Mario Chirapo Roque solicitaron ser considerados terceros administrados en el procedimiento de evaluación y que se declare nulo. Ellos argumentaron que como el EIA ya tiene 10 años de antigüedad se encontraba caduco, por lo cual no correspondía dar procedimiento al ITS. Sin embargo, el Senace desestimó los pedidos al considerar que los objetivos propuestos dentro de este ITS, no afectan a los dos ciudadanos y que los cambios no son significativos.
Uso del agua
El titular de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Cáceres, ha seguido de cerca el proyecto Tía María y sostiene que como la propuesta es usar agua de mar para las operaciones, ya se definió la ubicación de la planta desalinizadora. En diálogo con Encuentro, Cáceres comentó que estará entre el kilómetro 7 u 8 entre Mollendo y Mejía en la provincia de Islay, a la altura de la conocida playa Sombrero Grande.
Además, de acuerdo al segundo ITS, las fuentes de agua que utilizarán para la fase de construcción son la desembocadura del río Tambo y el drenaje agrícola en la playa Motobomba. Para esto deben gestionar los permisos correspondientes.
Permiso para La Tapada
Con el segundo ITS viable, el paso que dio Southern es solicitar al Ministerio de Energía y Minas (Minem), el permiso para explotar el tajo La Tapada. Cabe señalar que este proyecto tiene dos tajos, el ya mencionado y Tía María, por los cuales se prevé una producción anual estimada de 120 mil toneladas de cátodos de cobre.
Según informaron medios nacionales, la directora de Gestión Minera del Minem, Martha Vásquez, informó a inicios de diciembre que Southern presentó la solicitud de explotación. La Tapada se encuentra a sólo 3 kilómetros del valle de Tambo
Por otro lado, Julio Cáceres señaló que otro de los avances que realiza Southern, es el desarrollo del trazo de la vía férrea para el traslado del concentrado de cobre. Se estima que este saldrá desde la parte alta del valle y cruzará hasta la zona de Guerreros, para luego empalmar con la vía de Arequipa.
Anuncios de huelga contra Tía María
Como ya es sabido, el proyecto es rechazado por un sector del valle de Tambo. Y ante el reciente anuncio del funcionario de Southern, sobre el inicio de construcción este 2025, el dirigente Mario Chirapo dijo a un medio local que evaluará el inicio de una huelga indefinida.
Zafranal desarrolla el proceso de ingeniería a detalle
Este es otro proyecto que el Minem tiene en agenda para el periodo 2025 – 2026. Según el titular de la CCIA, Julio Cáceres, la empresa se encuentra desarrollando los estudios de ingeniería a detalle. Estos comenzaron en 2024 y tras su conclusión tendrán una actualización del costo total del proyecto minero.
“El estudio de ingeniería a detalle debe culminar el primer semestre de 2025 y se estima que la construcción debe comenzar a finales del año o comienzos de 2026”, dijo Cáceres.
Zafranal está a cargo de la compañía minera Zafranal (integrada por Teck Resources y Mitsubishi Materials Corporation), es un proyecto a tajo abierto para la extracción de cobre. Tiene 441 millones de toneladas en reservas minerales. Está localizado entre los distritos de Huancarqui, Lluta y Majes, en las provincias de Castilla y Caylloma. La inversión prevista es de 1263 millones de dólares.
De acuerdo a Cáceres, en 2024 se produjeron algunos cambios en la conducción de la gerencia general y el equipo de Zafranal ahora “es administrado por Teck Resources”. En agosto de 2024, en reemplazo de Mario Baeza fue designada la ingeniera Gisella Lombardi Velarde.
Cuenta con EIA aprobado
En 2023, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y según el Ministerio de Energía y Minas, en 2023 la Autoridad Autónoma de Majes resolvió la controversia de terrenos que tenía con la empresa extractiva.
Julio Cáceres señaló que la CCIA prevé suscribir un convenio con la minera para realizar trabajos en toda la zona de influencia del proyecto. “Ya nos hemos sentado con su equipo de responsabilidad social, hay una serie de proyectos que quieren trabajar conjuntamente con la Cámara”, sostuvo.
Pampa de Pongo
Este proyecto de la empresa Jinzhao Mining Perú de extracción de hierro, comprende una inversión estimada de 1781 millones de dólares. Está localizado entre los distritos de Bella Unión y Lomas en Arequipa y Marcona en Ica.
De acuerdo a Cáceres, su EIA está en pleno proceso de elaboración para que luego se aceleren los estudios de ingeniería a detalle.
Para este proyecto, se pretende utilizar agua de mar y subterránea. “Estamos hablando de que en el año 2027, ya se incorporaría este proyecto”, mencionó.