Salud, educación y seguridad frenan al Perú en el ranking de prosperidad 2016

Ya es evidente a nivel internacional que el crecimiento económico no alcanza para que el país revierta su bajo desempeño en educación y salud.

César Ventura Pizarro

En la novena publicación (2016) del Ranking de Prosperidad Legatum que evaluó a 149 países del mundo, Perú se ubicó en el puesto 64; mejorando en 14 posiciones su registro del año pasado y logrando la más alta ubicación en los ocho años que viene siendo calificado. Este estudio observa el comportamiento de nueve subíndices a partir del seguimiento a indicadores económicos, sociales, ambientales e institucionales.

Relativo

Los resultados, si bien son auspiciosos, también pueden hablar de un crecimiento relativo. Mientras los índices económicos levantan el promedio, los sociales están en las posiciones más bajas. El mismo estudio hace una crítica a las autoridades de nuestro país por esta contradicción.

“Perú ha experimentado un crecimiento real y relativo en su ambiente de negocios y calidad económica. Sin embargo, también se ha visto una disminución real y relativa en educación y en el desempeño en salud”, indica el documento.

En efecto, la investigación revela que el nivel de atención de la salud que tiene el país es el cuarto más bajo en todo el continente americano, solo por encima de Bolivia, Guyana y Guatemala. En este aspecto, el país se posiciona en el puesto 90. La situación del sector educación es similar, donde ocupamos la casilla 89.

En materia de seguridad y protección, el resultado dejó una muy mala impresión del Perú: ocupamos el puesto 106. “Esta situación es preocupante, en particular a la luz de una mayor violencia contra los ciudadanos y una disminución en el porcentaje de personas que se sienten seguras caminando durante la noche (-12 %), así como un aumento en la escala de terror político: de 1.5 % a 3 % desde el 2007”, apunta el estudio.

Mejoramos

Lo que sí es objetivo es el crecimiento de categorías relacionadas al ámbito económico. “La satisfacción con el nivel de vida ha aumentado en casi 70 % entre los peruanos”, señala el informe. Indicadores no económicos en los que destaca el país, como el respeto a los derechos básicos y la fortaleza en las relaciones personales, están acompañados de una buena calidad económica y excelente clima para hacer negocios.

En cuestión financiera también se logró avances. El Instituto Legatum resalta el incremento del acceso al crédito, por ejemplo. Otro punto importante es la reducción de la pobreza en 4 % desde la última evaluación. Además, se resalta la capacidad de mantener la tasa de desempleo en 4.2 %, una de las cinco más bajas de Latinoamérica.

Otros países

Su buen desempeño económico permitió al Perú ubicarse en el ranking por encima de México (65), Colombia (72) y Bolivia (79). Sin embargo aún estamos por debajo de los vecinos de Uruguay (28), Chile (31), Argentina (49), Brasil (52) y Ecuador (59). Además no se alcanza los niveles de prosperidad neutral que sugiere la investigación.

La tarea para las autoridades es revertir la situación en la que se encuentran los sectores más cercanos a la población. “Las mejoras en salud, educación y seguridad podrían abrir un largo camino para empujar al Perú hacia la prosperidad”, concluyeron los investigadores de Legatum.

Salir de la versión móvil