Reducción de inversión pública y privada afectó economía nacional

En el mejor de los casos la economía del país cerrará con un crecimiento de 2.5%

La economía del país se ralentizó como consecuencia de la crisis política y las denuncias por casos de corrupción.

En Arequipa nos irá mejor y este año cerraremos con un incremento de 3.8% debido al proyecto minero Quellaveco, ubicado en Moquegua.

César Ventura Pizarro

A inicios del año la proyección de crecimiento económico para el Perú era casi del 4%. Hoy instituciones internacionales y especialistas adelantan que la economía nacional solo crecería entre 2% y 2.5%, por debajo del 4% alcanzado en el 2018. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó un crecimiento de 2.5% para el Perú. Diversos factores contribuyeron a la reducción de estas proyecciones anuales, entre ellas la escasa inversión pública y privada.

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y Patricio Quintanilla, economista y rector de la Universidad de La Salle, analizaron la situación económica del país y de Arequipa durante el 2019.

“Es verdad que la inversión pública no tuvo un buen año. Pero eso era previsible porque era el primer año de gestión de las autoridades locales y regionales”.
Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía.

Gasto público

En su primer año de gestión, el gobernador regional Elmer Cáceres, gastó —hasta el 15 de diciembre— el 70% de su presupuesto anual, en tanto que el alcalde provincial de Arequipa solo ejecutó el 61% de sus recursos. Si bien estas cifras no alcanzan la meta de gasto anual, es usual que la ejecución presupuestal en el primer año de gobierno de las autoridades sea menor.

“Es verdad que la inversión pública no tuvo un buen año. Pero eso era previsible porque era el primer año de gestión de las autoridades locales y regionales. De hecho, en comparación con otras gestiones, la inversión pública no cayó tanto”, indicó Macera.

Por otro lado, el gobierno nacional, tampoco alcanza mejores cifras de gasto. A la fecha ejecutó el 78.8% de los más de S/ 118 mil millones que administra. “Lo que no tiene mayor justificación son los bajos niveles de ejecución en el Ejecutivo; este no era su primer año”, observó Macera, quien está convencido de que esta situación fue causada por “problemas en la gestión pública”. 

Por su parte, Patricio Quintanilla, sostuvo que existe un factor determinante: la crisis originada por los casos de corrupción. “Con los temas de corrupción que existen en el país hay un temor de los funcionarios públicos sobre la toma de decisiones. Ante el riesgo que supone asumir una responsabilidad por alguna causa, es que hubo una retracción en las decisiones de inversión”, explicó.

Según el IPE, la inversión pública en todos los niveles de gobiernos, no solo se habría estancado, sino que también habría decrecido en 0.9%.

Los gobiernos locales son los que menos gastaron en el país.

Inversión privada

Por el lado de la inversión privada, aquella que incluye a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, tampoco concluirá bien este año. El Instituto Peruano de Economía calculó que esta variable solo habría crecido en 1.6%, mientras que en 2018 se incrementó en 4,2% respecto al año anterior.

“La incertidumbre política, desordenes económicos y corrupción han hecho que los inversionistas, aún los más pequeños tengan temor a invertir”, indicó Quintanilla. Pero pese a este panorama, nuestro país en comparación a otras naciones sigue siendo un buen destino para invertir. 

“El Perú es un buen destino de inversión. Tiene varios sectores con muchísimo potencial y una estabilidad macroeconómica envidiable”, aseguró Macera. 

Al mismo tiempo, Quintanilla indicó que “los problemas que tuvieron los países vecinos hacen que el Perú sea una mejor alternativa”.

el dato
Como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los precios de los metales cayeron durante el año, esto se traduciría en una menor transferencia de canon minero para el 2020.

Exportaciones

Por otro lado la balanza comercial, aquella que resulta de la diferencia entre las exportaciones e importaciones, sigue en superávit. No obstante, refleja resultados menores a los esperados. En octubre, tras trece meses de caída, las exportaciones volvieron a crecer. Hasta el décimo mes del año, las ventas al exterior alcanzaron los 38.5 mil millones USD.

“Se esperaba que este fuera el año que rompiéramos los 50 mil millones USD en envíos y parece que ya no lo lograremos”, apuntó Macera. 

Sin embargo para Arequipa el 2019 podría ser un mejor año, respecto al anterior. “Hay un repunte de las exportaciones tradicionales. Además venimos de un 2018 malo. Si partes de abajo es fácil tener un incremento. Yo creo que aumentarán las exportaciones en agroindustria y minería. Lo que si está golpeado es el sector textil”, afirmó.

“La economía de Arequipa crecerá entre 3.5% y 3.8% por encima del promedio nacional. Estamos recibiendo indirectamente el efecto del proyecto Quellaveco [de Moquegua] por su demanda de bienes y servicios”.
Patricio Quintanilla, economista y rector de la Universidad de La Salle.

Arequipa en alza

Pese al complicado año para Arequipa, este periodo sería mejor que el anterior.

“La economía de Arequipa crecerá entre 3.5% y 3.8% por encima del promedio nacional. Estamos recibiendo indirectamente el efecto del proyecto Quellaveco [de Moquegua] por su demanda de bienes y servicios”, refirió Quintanilla. Y es que en el 2018, la región arequipeña creció por debajo del promedio nacional (2.6%).

LAS CIFRAS

Según el presupuesto del sector público aprobado para el año fiscal 2020, la región Arequipa contará con un incremento de de S/ 513 millones, lo que representa un aumento de 19.59% en relación al 2019.

De esta cifra S/ 274 millones corresponden al Gobierno regional de Arequipa.

Salir de la versión móvil