Recesión económica: 300 mil peruanos en riesgo de no acceder a un empleo formal

Economista Germán Chávez, advierte que muchos se incorporan al sector informal con sueldos menores a la remuneración mínima (S/ 1025.00).

Los jóvenes son los más perjudicados con la falta de oportunidades laborales debido a la recesión económica.

César Ventura Pizarro

De acuerdo con el economista y past rector de la Universidad Católica San Pablo, Germán Chávez, en el país cada año se insertan 300 mil personas al mercado laboral. No obstante, en condiciones de recesión económica, como la que hoy atraviesa el país, no existe oferta laboral formal para emplear a estos nuevos peruanos que necesitan trabajar.

“Toda esta población que sale se está sumando al sector informal, donde ni siquiera se paga la remuneración mínima”, recalcó Chávez.

Y es que, tras más de dos décadas de crecimiento económico, la economía peruana entró en etapa recesiva, es decir que dejó de crecer. Para Chávez este desenlace impactará en el empleo y la pobreza, debido a que la causa de esta situación, es el decrecimiento de la inversión privada en el Perú, que es el principal generador de empleo en el país.

Inversión privada

La inversión privada en el Perú representa el 80 % y la inversión pública el 20 %. En los últimos cinco trimestres la inversión privada cayó, y para el Instituto Peruano de Economía (IPE) este indicador no da señales de recuperación hacia un terreno positivo. A junio de este año cerró con -8.3 % de caída y para el tercer trimestre se proyectó una caída de -6.1%.

Para el economista, este escenario de baja inversión privada es producto de la desconfianza de grandes y pequeños empresarios por la situación política; situación que desincentiva a las empresas a invertir en sus negocios. El resultado de estos indicadores es el decrecimiento de la economía nacional en enero, febrero, mayo, junio, julio y agosto últimos, lo que técnicamente se denomina recesión económica.

EL DATO

El IPE proyecta un decrecimiento económico de -0.3% al cierre de este 2023.

Empleo

El sector privado al representar el 80 % de la inversión total, es determinante en la contratación laboral. Por lo que, en época de recesión, el empleo formal cae. Tal es así que de acuerdo con el IPE, el crecimiento de este indicador en Lima tomó una tendencia negativa desde mayo pasado, en el que su crecimiento era de más del 6 % y al cierre de agosto fue de 2.6 %.

En Arequipa, el último registro de formalidad laboral es de junio de este año, a esa fecha la tendencia era positiva. Al cierre de ese mes había 213 113 empleados formales en empresas privadas. Para Germán Chávez, con el actual escenario es poco probable que esta tendencia se haya mantenido en los últimos meses.

Clase media y pobreza

El economista recordó además que durante los años de mayor crecimiento económico, la clase media en el país se incrementó de forma considerable y la pobreza y pobreza extrema se redujeron, pero ahora ocurriría lo contrario. “Se está perdiendo lo logrado entre los años 2003 a 2014, periodo en que la clase media se fortaleció en el país”, añadió.

Tal es así que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en el último año la pobreza monetaria afectó al 27.5 % de la población, lo que equivale a más de 9 millones de peruanos pobres. Una cantidad mayor en 7.3 % a la de 2019, año previo a la pandemia.

Si bien la pandemia impactó en la situación económica de las familias peruanas, para Chávez, esta ya fue superada y los actuales registros de decrecimiento económico obedecen al contexto de pospandemia provocado por las crisis sociales y políticas del país.

Salir de la versión móvil