Reanudación de actividades: fecha de reinicio se alarga por procedimientos

Además, el tejido empresarial peruano se caracteriza por tener 90% de micro y pequeñas empresas

El Gobierno anunció el reinicio de actividades, pero todo sigue en compás de espera.

En Arequipa el e-commerce está prohibido.

César Ventura

El Gobierno anunció la reanudación de 27 actividades económicas en diversos sectores, pese a que el país se encuentra en el pico más alto de la crisis sanitaria por el COVID-19 y tras más de 50 días de estado de emergencia, la economía familiar y empresarial, no soporta más la cuarentena. Sin embargo, pese a este aviso, la fecha de reinicio para cada actividad dependerá de la agilidad de las empresas para cumplir los protocolos y guías y así, recibir su aprobación para operar. 

Luego de publicarse la norma legal para la reanudación de actividades, las empresas aún no pueden vender sus productos y servicios, pues el reinicio no es automático, requiere de un procedimiento a seguir por cada negocio.

Incluso, el presidente Martín Vizcarra, en su último mensaje al país, dijo que el reinicio de actividades tomaría varios días o semanas.

Entre los casos más cercanos a la comunidad, está el rubro de alimentos preparados. Días atrás se confirmó que los restaurantes podrían atender a través de delivery, no obstante, al cierre de esta nota recién se publicó el protocolo sanitario para esta actividad en específico. La fecha de reinicio dependerá del tiempo que tome a estos negocios adecuarse a estas condiciones para su inscripción en el Siscovid, el sistema integrado para COVID-19 del Ministerio de Salud, su posterior evaluación y aprobación.

Restaurantes 

La guía general sanitaria elaborada por el Ministerio de Salud salió publicada y se acaba de difundir el protocolo del propio sector elaborado por el Ministerio de Producción. En este último se confirma que el delivery debe ser propio y realizado por un trabajador del negocio y que esté en planilla. Del mismo modo, el trabajador deberá contar con un equipo de protección.

Estos negocios podrán operar solo después de ser aprobados y estarán sujetos a fiscalización constante, sin embargo, muchos ya funcionan informalmente bajo la modalidad del delivery

E-Commerce

Para las compras en línea ya hay un protocolo sanitario del sector y condiciones territoriales establecidas pero las restricciones son excluyentes. 

Este tipo de comercio solo será válido en Lima Metropolitana y peor aún, no todas las empresas lo podrán hacer, sobre todo las nacionales pues una de las condiciones es que la empresa haya facturado por lo menos S/ 3 millones en el último año. Además estará limitada solo a bienes para el hogar y similares.

Otras actividades

En cuanto al sector construcción, estarán permitidas las actividades relacionadas a los proyectos de inversión del Estado, así como los proyectos inmobiliarios en fases iniciales y relacionados a actividades agrarias y saneamiento. En este caso, el protocolo también se publicó al cierre de esta nota. 

Respecto a las industrias no relacionadas a servicios, ya hay protocolos sectoriales para la minería, energía, textiles y pesca industrial. Aquí también aquellas empresas que deseen operar deberán inscribirse y esperar su aprobación.

En relación a los servicios complementarios como notarías, servicios profesionales, de mantenimiento relacionado a edificaciones y hogares, y complementarios a actividades como la agrícola y telecomunicaciones, podrán reanudar sus labores si cumplen las exigencias del sector que aún se desconocen.

Procedimiento

Las condiciones para la reapertura de negocios son guiadas por cuatro lineamientos. El primero ya publicado, establece las 27 actividades permitidas. El segundo, es el protocolo de salud elaborado por el Ministerio de Salud, estas son las guías generales.

Los dos últimos, son el protocolo sanitario por sector y un documento de criterios específicos y territoriales. 

Estos no son únicos, se emiten por cada sector, es decir, si el giro de negocio es minero, la empresa relacionada debe esperar que el Ministerio de Energía y Minas emita estos dos documentos, cada uno con condiciones a cumplir. Esto también se aplica en otras actividades.

Ahora, luego de cumplir los requisitos incluidos en esos cuatro lineamientos, las empresas deberán presentar un plan de emergencia que la autoridad del sector decidirá aprobar o no. En caso sea aprobado, la empresa operará con fiscalización constante.

¿Y las mypes?

Otro detalle a tener en cuenta y que no es menor, es que el tejido empresarial peruano se caracteriza por tener 90% de micro y pequeñas empresas, y aquí el trámite podría resultar más complicado por el alto grado de informalidad. 

Es más, en los últimos días, pequeños empresarios no relacionados a las actividades esenciales, están comercializando productos. Es por ello que el riesgo de ‘reanudación informal’ es muy alto, dadas las condiciones en que se encuentran. 

El caso de Arequipa

En Arequipa son más de 35 mil micro y pequeñas empresas entre formales e informales, registradas por la Cámara Pyme y que esperan reanudar sus actividades. Del mismo modo 648 empresas asociadas a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, también persiguen lo mismo, salvo excepciones que no pararon y aunque seamos pesimistas, no todas las empresas —principalmente las mypes— podrán reiniciar labores de manera formal.

Salir de la versión móvil