La reactivación económica no llega a las mypes de Arequipa

Sectores metalmecánico, textil y maderero, no alcanzan ni el 30% de su capacidad de producción debido a la pandemia

Mypes manufactureras trabajan por debajo de su capacidad de producción.

Conglomerados más importantes de la ciudad, no pueden levantarse después del impacto generado el Estado de Emergencia.

Kelly Castillo Mamani

A varias semanas de reabrir sus talleres, la reactivación económica no llega para las micro y pequeñas empresas (mypes) manufactureras en Arequipa. Descapitalizadas, con deudas y sin acceder a créditos, hacen grandes esfuerzos para sobrevivir con una producción que no alcanza ni al 30% de su capacidad. 

Graciela Nayhua, representante de la Federación Mype del Sur y dirigenta de los más de 100 confeccionistas ubicados en la calle Deán Valdivia, afirma que su situación es “crítica”.

En esta zona, que bien podría ser la ‘Gamarra de Arequipa’, solo el 80% logró reabrir sus talleres adecuándose a los protocolos de bioseguridad, pero su producción apenas supera el 20%.

Antes de la pandemia, confeccionaban polos, gorros, ropa de trabajo, uniformes para empresas y otros artículos deportivos, pero ahora solo producen mascarillas y mamelucos que salen poco a poco, y de tener entre 8 a 10 trabajadores se quedaron con 1 o 2.

“Estamos sobreviviendo y tratando de pagar los alquileres y las deudas. La gente no está comprando y la campaña navideña no la vemos con gran expectativa. Hay temor porque no podemos arriesgarnos a producir para quedarnos con el producto. Ya nos hemos quedado con mercadería escolar que no la recogen”, explicó la dirigenta.

Estos microempresarios tienen sus esperanzas puestas en el programa Compras a MYPErú, pero desafortunadamente hasta el momento no acceden a este. “Solo están ganando empresas de Lima”, se queja Nayhua.

Metalmecánico

En la misma situación están empresarios metalmecánicos. Don Filiberto Adco, dirigente y miembro del Consejo Regional de la Mype, afirma que “no han tenido reactivación”. 

“Estamos descapitalizados por completo. No se sabe cuándo habrá una recuperación, es una situación crítica para el sector metalmecánico y para todas las mypes”, afirma.

Adco es dirigente de 140 metalmecánicos de diferentes partes de Arequipa (Hunter, Miraflores, Paucarpata y Cerro Colorado) y que antes brindaban servicios para las minas, construcción y para el hogar. Un taller tenía una producción de 8 mil a 10 mil soles al mes, pero ahora no llegan ni a 2 mil soles y hoy hasta rematan por necesidad su trabajo. 

“Abastecíamos a ferreterías, ahora cada uno hace el trabajo que coge en el día, los talleres están vacíos y hemos despedido a nuestros ayudantes. Estamos sobreviviendo”, explica. 

El dirigente pide que el Gobierno los atienda con créditos más favorables para reactivarse y adquirir materia prima, ya que a Reactiva Perú no han podido acceder, ni él ni ninguno de sus socios. 

La pandemia “agravó” también la situación de los microempresarios madereros. Guillermo Salas, presidente de la Asociación de Madereros de Arequipa (Asomader), refiere que antes de la crisis ya tenían tres problemas fundamentales: la informalidad, la falta de tecnología y la necesidad de infraestructura, ahora la crisis los ha golpeado dejándolos sin mercado. 

Asomader reúne a 81 microempresarios de los cerca de 120 que se ubican en la Av. Jesús (frente a la I.E. G.U.E. Mariano Melgar). Ellos habilitan la madera que llega en bruto de Puerto Maldonado para destinarla a la construcción, la minería y la carpintería. 

“Antes el 60% de la madera que producíamos iba para obras de construcción de las instituciones del Estado (Gobierno regional y municipalidades) a través de intermediarios, ahora el producto no sale y la producción ha caído 70%”, afirma.

El 90% de ellos tampoco pudo acceder a los créditos Reactiva Perú, por diversos motivos.  

EL DATO 

Los micro y pequeños empresarios manufactureros, denunciaron que ya pasaron 13 años sin hacer realidad el sueño del parque industrial en Cono Norte, proceso que está entrampado por temas legales.

Salir de la versión móvil