¿Qué proponen Pedro Castillo y Keiko Fujimori en el sector Salud?

Perú Libre, impondría tarifario único en las clínicas privadas y Fuerza Popular, buscaría refinanciar la deuda de los empleadores con EsSalud

El presupuesto para el sector Salud en 2021, asciende a S/ 20 991 millones.

Ambos candidatos coinciden en que el presupuesto para el sector Salud es insuficiente y debe incrementarse 

César Ventura Pizarro

La actual pandemia, ha revelado las carencias y fallas del sector Salud, tanto en el ámbito público como privado. Hospitales hacinados y especulación en los precios de los servicios de las clínicas, agravan el drama que tienen que afrontar miles de personas para luchar contra el COVID-19. Entre tanto, los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, desde frentes opuestos, proponen diversas salidas para mejorar los servicios de salud en el país. 

Presupuesto

Pese a las diferencias ideológicas hay un punto de convergencia. Ambos candidatos coinciden en que, el presupuesto para atender a este sector es insuficiente y debe incrementarse. Para este año, el presupuesto asignado aumentó 13.5% respecto al año 2020, pero aún resulta limitado para cubrir todos los requerimientos actuales.

En ese contexto, Pedro Castillo, propone pasar de 3% a 10% del PBI, para asignar recursos a este sector. Bajo esta propuesta, el monto de S/ 20 mil 900 millones considerados para este año, subiría a S/ 72 mil millones. De acuerdo con su plan de gobierno, los fondos para solventar este gran incremento vendrían del “nuevo reparto de utilidades entre las transnacionales y el Estado”. Es decir, con las ganancias de las empresas que se nacionalizarían o con el mayor pago de impuesto a la renta, a favor del Estado.

Por su parte, Keiko Fujimori, promete asignar 7% del PBI nacional a este sector, tres puntos menos que su contendor. No obstante, también plantea que la fuente de financiamiento no solo sea a través del Estado, sino también de la seguridad social, es decir, a través de las empresas e instituciones que tienen trabajadores en planilla. Pretende refinanciar la deuda que tienen los empleadores públicos y privados con EsSalud. Al mismo tiempo, argumenta que además de fondos para este sector, hay un ineficiente gasto público, por lo que propone capacitar a los gerentes de salud para mejorar en este aspecto.

Mercado

Un importante actor dentro del sistema de salud peruano, es el sector privado. Keiko Fujimori, asegura que no intervendrá en este mercado. Lo que sí plantea es un giro en el rol de la Superintendencia Nacional de Servicios de Salud, que es la encargada de velar por la correcta atención en salud pública y privada para los peruanos. “No basta con canales de atención de denuncias y consultas”, cita su plan de gobierno. Se afirma que esta institución, pasará de un rol sancionador a uno que privilegie la prevención y la orientación.

Pedro Castillo, sí intervendría este mercado a través de una norma que denomina Ley de salud que impida la concentración y el monopolio. A través de esta norma, pretende regular el mercado y que el Estado no tercerice servicios de salud, dejando de lado los tratados internacionales que respalden el actual modelo.

Por otro lado, instauraría un tarifario único para las clínicas privadas. Es decir, eliminaría la libre competencia de precios, que otorga libertad de elección a los usuarios. Las nuevas tarifas se fijarían de acuerdo a la categoría del centro de salud, nivel de resolución y complejidad. “Para ello necesitamos al Estado interventor, protector y no solo supervisor”, postula.

Inversión

Castillo también considera la implementación de hospitales especializados en cada región del país, así como la creación de un hospital de salud bucal, además de abrir una universidad pública exclusiva para las ciencias médicas en cada región.

Entre tanto, Keiko Fujimori, promete la construcción y equipamiento de 80 a 90 hospitales de baja, mediana y alta complejidad, así como la implementación de una red interconectada de centros de atención primaria, con la finalidad de descongestionar los grandes hospitales.

IMPORTANTE

  • El plan de gobierno de Perú Libre, propone un sistema universal, único, gratuito y de calidad, fusionando EsSalud y el Ministerio de Salud. Propone como modelos a seguir los implementados en Cuba y Bolivia.
  • Fuerza Popular, plantea alcanzar la seguridad social universal de la salud como figura en la actual Constitución. No busca unificar instituciones, sino fortalecerlas por separado.
Salir de la versión móvil