Número de cajeros automáticos en Arequipa se incrementó en 477 %

Las restricciones del monto a retirar en los cajeros frenan el incremento de su uso.

Cesar Ventura Pizarro

En la última década, el crecimiento en el uso de canales alternativos para realizar operaciones bancarias ha sido significativo. Uno de los principales medios para depósitos, retiros, transferencias, pago de servicios y hasta consultas de estado de cuenta es el cajero automático. También es el que ha logrado mayor popularidad entre los sustitutos de la atención personal en el país.

En Arequipa, por ejemplo, el número de cajeros se ha incrementado en 477 % en la última década; y a nivel nacional, en 617 % en 15 años. Así lo confirma un estudio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) sobre el impacto económico de este canal a nivel nacional desde el 2005.

Pero no solo Arequipa ha sido testigo de este crecimiento. El incremento promedio de cajeros automáticos fuera de Lima y Callao fue de 500 %. Las regiones que mayor crecimiento registran son Madre de Dios (1500 %), Huánuco (850 %), Apurímac (750 %), Ica (733 %) y Ayacuho (725 %).

En ese sentido, el especialista a cargo de la investigación, Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de Asbanc, señaló que “gracias a la mayor disponibilidad de cajeros en los diferentes puntos del país, este canal se ha convertido en el principal medio para que las personas puedan disponer de efectivo de sus cuentas bancarias”.

Y las cifras así lo demuestran: en el 2015 “del total en retiros de efectivo a través de todos los canales de atención puestos para la población usuaria el 72.42 % se realizó mediante los cajeros automáticos”, afirmó.

Ahorro

Para Morisaki, el crecimiento en el uso de este canal de atención ha permitido a las entidades financieras hacerse de una serie de beneficios, entre ellos “aliviar el servicio en ventanilla y reducir las colas y la afluencia a oficinas bancarias. Lo que da como resultado un mayor número de clientes atendidos en menor tiempo”.

“Ha permitido también una reducción en los costos para los bancos debido a que se han ganado una mayor eficiencia en la atención de los usuarios”, explicó el especialista. Pero lo bueno no solo aparece para los bancos. Los usuarios del sistema financiero que optan por realizar operaciones por medio de un cajero automático también se benefician, ya que genera ahorros en tiempo y dinero.

El equipo de Morisaki hizo un cálculo matemático para determinar el monto ahorrado al usar un cajero en lugar de la atención por una persona en ventanilla. En las operaciones incluyó los costos de transporte, tiempo, salario y número de retiros. El resultado: una persona gasta S/ 8.87 en tres retiros mensuales por cajero mientras que por ventanilla, S/ 14.01. Es decir, optar por este canal en comparación con el tradicional representa un ahorro de 63.31 %. “Nuestros cálculos nos indican que gracias al uso de cajeros automáticos, las personas ahorran un total de S/ 217.7 millones al año [en todo el Perú]”, afirmó.

Efectivo

A pesar del importante incremento de cajeros en el país y de la preferencia de los usuarios por este medio, la distribución de efectivo en ventanillas bancarias es más alta que a través de otros canales.

Solo el 26.48 % de dinero retirado de bancos se hace por medio de cajeros. En cifras, este porcentaje se traduce en 102 125 millones de soles retirados por este medio. Por otro lado, los agentes bancarios ubicados en pequeños negocios giran alrededor de 10 000 millones de soles al año, siendo el tercer canal más usado en cuestión de operaciones, y beneficiando al negocio que ofrece este servicio con un crecimiento del 25 % en sus ventas anuales.

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