Las Mype cada vez aportan menos a la producción nacional

Mientras que en el 2011 representaban el 24.8 % del producto bruto interno (PBI), en el último año cayeron a 19.2 %.

César Ventura Pizarro

Las micro y pequeñas empresas (Mype) representan el 95.8 % del tejido empresarial del país. Sin embargo, el último registro de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) reveló que a pesar de que cada año se crean más Mype, su aporte a la producción nacional es cada vez menor. Mientras que en el 2011 representaban el 24.8 % del producto bruto interno (PBI), en el último año cayeron a 19.2 %. En ese periodo, la tendencia siempre fue negativa.

Este sector empresarial enfrenta cada vez más retos. En el 2017, sus ventas cayeron en 0.7 %, pese a que en cantidad crecieron en 3.8 %. Es decir, se crean más Mype, pero cada vez venden menos. Para el portal de información especializada para la micro y pequeña empresa ComexPerú, el gran problema que frena el crecimiento de este sector es la informalidad.

Encuentro conversó con Lucía Choquehuanca, secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa, quien confirmó la complicada situación por la que pasa este sector. “Decimos en forma enfática lo mal que está el sector de las microempresas. No tenemos mercado y no logramos remontar”, señaló.

Problema

El 83.5 % de estas empresas son informales. No obstante, según Choquehuanca, además de este conocido problema, el impacto negativo en este sector responde a la contracción del mercado ocurrida en los últimos meses. “Hubo gran expectativa por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero por la coyuntura política nuevamente tuvimos una retracción del mercado”, afirmó.

Y esto, según comentó la representante de los pequeños empresarios, se reflejó en una caída de las ventas en fechas festivas de los últimos meses. “Las campañas que en fechas estratégicas eran prósperas no se han dado, excepto a raíz del Mundial [de fútbol] para el sector de confección”, apuntó.

Por otro lado, la falta de protección del mercado nacional y la exclusión de contratar con el Estado son temas para resolver con urgencia, en opinión de Choquehuanca.

En cuanto a la creación de nuevas micro y pequeñas empresas, la representante afirmó que se trata de un proceso natural. “Lo que hacemos es diversificar, hoy tengo una ferretería; mañana, una peluquería. Tenemos que sobrevivir según las oportunidades [del mercado]”, agregó.

Urgencias

Lo que sugiere este gremio empresarial es que el Gobierno se concentre en dos puntos. “Necesitamos mercado, y el comprador más grande del país es el Estado. Una segunda medida son los incentivos tributarios, que exista una ventanilla para Mype y otra para las grandes empresas”, aclara Choquehuanca.

En cuanto a las compras del Estado, el ministro de la Producción anunció la reactivación del programa Compra MyPerú. Este mecanismo promueve la contratación de pequeños empresarios como proveedores del Estado. Según la especialista, antes de finales de año ya existirá un cronograma para acceder a este programa.

Por último, el tema tributario es considerado como uno de los principales problemas por la escasa formalización empresarial, situación que arrastra también a la informalidad laboral, y como consecuencia hay poco acceso a los seguros de salud y al sistema de pensiones.

 

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