Gobierno Regional de Arequipa es el que menos gasta los recursos provenientes de la minería

Arequipa es la segunda región del país con mayores transferencias de canon y regalías este año, pero la ejecución presupuestal aún es deficiente

La gestión de Elmer Cáceres, sigue con déficit en la ejecución del presupuesto de inversión pública.

César Ventura Pizarro

En el sur, la región que más canon y regalías mineras recibió este 2021 fue Arequipa, con S/ 619 millones de transferencias. De este monto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) percibió más de S/ 119 millones y, con los saldos de años anteriores y otros desembolsos relacionados a actividades extractivas, llegó a contar con más de S/ 129 millones para invertirlos en obras públicas. No obstante, a la fecha solo gastó el 50.4% de estos recursos.

Esta situación ubica al GRA como la institución regional con menor capacidad de gasto en el sur del país, por debajo de gobiernos regionales como el de Tacna, que ya invirtió el 82.2% de sus recursos provenientes de actividades extractivas, Cusco (70.9%), Moquegua (67.9%), Apurímac (66.4%), Madre de Dios (59.9%) y Puno (51.4%).

El problema

La limitada ejecución presupuestal del GRA no es reciente. Este problema ya fue evidenciado en un estudio de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), demostrando que, en los años 2019 y 2020, la institución dirigida por el gobernador Elmer Cáceres, fue la que menos ejecutó los recursos disponibles en comparación a otras regiones.

Gustavo Riesco, economista y profesor de la UCSP, precisó que el gasto público es una dificultad de varias regiones y en diversos niveles de gobierno. Sin embargo, en el caso de Arequipa se evidencia aún más. “Es posible que en el Gobierno regional este problema esté generalizado y es más notorio. Hay una mayor dificultad en cuanto a las competencias para administrar los recursos”, precisó.

Si bien la eficacia en el uso de fondos no es un problema exclusivo de la gestión en curso, Riesco considera que en la actual administración este problema se agravó.

Afecta el retorno a clases

Esta deficiencia en el gasto de inversión pública, se extiende a las 22 unidades ejecutoras que tiene el GRA. Incluso, hay órganos como la Gerencia Regional de Transportes y la Gerencia Regional de Educación, que no gastaron ni un sol del presupuesto asignado para el mantenimiento de vías y de locales escolares. La misma situación ocurre con seis de la ocho Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) de la región.

Es por ello que la gran mayoría de colegios públicos en Arequipa, hasta el momento no están acondicionados para retomar las clases semipresenciales.

Las unidades que sí estuvieron ejecutando el presupuesto financiado por el canon y regalías, tampoco tienen amplios avances. La Red de Salud Arequipa-Camaná —que mejor aprovecha estos recursos—, tiene un avance de 68.9%, le sigue el hospital Goyeneche, que gastó 64.5%.

Récord

Las transferencias de la actividad minera por concepto de canon, regalías y derechos, en lo que va del año 2021, son las más altas de la última década. El año pasado a nivel nacional, estas alcanzaron los S/ 4 164 millones, mientras que a septiembre de este año van S/ 5 031 millones.

Arequipa es la segunda región con mayores transferencias por este concepto. Los recursos recibidos equivalen al 12.3% de los ingresos nacionales de la actividad minera. Ancash es la región que más fondos percibe.

EL DATO

La institución de Arequipa que cuenta con mayores recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías, rentas aduaneras y participaciones es la Municipalidad Distrital de Yarabamba (S/ 167 millones), pero solo ejecutó el 31.1% de este presupuesto.

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