Fintech: El modelo de negocio alternativo a la banca tradicional

En 18 meses, Rextie movilizó S/ 1400 millones en cambio de divisas

En el Perú existen 24 fintech que ofertan el servicio de cambio de divisas.

En el país son 130 fintech que ya realizan operaciones financieras, dos de ellas son de Arequipa.

César Ventura Pizarro

Se iniciaron como startups, algunas pasaron por programas de financiamiento estatal y/o privado, incluso grandes corporaciones financieras invirtieron en ellas. Hoy, muchas ya operan en el mercado y movilizan grandes cantidades de dinero. Estamos hablando de las fintech, empresas que ofrecen soluciones y servicios financieros bajo plataformas tecnológicas.

En el país son 130 fintech que ya realizan operaciones financieras, dos de ellas son de Arequipa. Encuentro conversó con el jefe de relaciones corporativas fintech y gestor de la red de inversionistas Ángeles de la Universidad del Pacífico, Luis José Giove, para conocer los detalles de este modelo de negocio y las oportunidades que ofrece.

Concepto

Así como los grandes bancos, las fintech ofrecen soluciones financieras de diversos tipos y se dirigen a diferentes clientes, “está orientada a personas naturales como a empresas, del mismo modo existen soluciones de financiamiento, seguros, finanzas personales, operaciones cambiarias, transacción de valores y títulos, entre otros”, indicó Giove.

Mientras una empresa financiera tradicional ofrece un abanico de productos y servicios, cada fintech por separado, ofrece una alternativa, es decir, son ‘uniproducto’. Están aquellas que se encargan de cambio de divisas, otras solo de financiamiento, las que gestionan finanzas, entre otras. “Los perfiles y clientes son muy variados porque son diferentes ‘verticales’ [servicios]”, explicó Giove.

De estos negocios, las ‘verticales’ o servicios más ofertados en el país, son los de pagos y remesas, financiamiento alternativo y cambio de divisas. Entre ellos representan el 62.31% de la oferta de este mercado, equivalente a 81 fintech.

En 18 meses, una de ellas dedicada al cambio de divisas, Rextie, movilizó S/ 1 400 millones. En total, Giove estima que las fintech en el país movilizaron más de US$ 2 mil millones, además, pueden alcanzar un crecimiento mensual de 10% y hasta 20%, muy por encima de cualquier negocio tradicional.

¿Cómo accedo? 

Al igual que los aplicativos comunes, un grupo de fintech puede ser descargado al celular o computadora. También están los que se usan a través de dispositivos como POS, entre otros. En el portal de la asociación de fintech del Perú

www.fintechperu.com se encuentra la variedad de soluciones y servicios que ofrece esta nueva alternativa financier

Solo el 6% de las micro y pequeñas empresas accede el sistema financiero tradicional, ahora la fintech pueden ser una mejor opción.
Desde apoyo en las finanzas personales hasta diversos tipos financiamiento, son parte de los servicios de las fintech.

MAPA FINTECH PERÚ – MAYO  2019

Fuente: Emprende UP.

Usuarios

Si concentramos el análisis en personas naturales como usuarios, las ventajas de acceso son considerables respecto a su competencia tradicional, “de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, el 55% de las fintech en América Latina brindan servicios a la población excluida”, aseguró Giove. Y es que el principal mercado de estos negocios, son aquellas personas que no pueden acceder a servicios financieros tradicionales.

“La banca tradicional no financia al 60% de la población en el Perú”, argumentó el representante de la Universidad del Pacífico. Precisamente este sector excluido por el sistema financiero convencional es el que puede acceder a servicios financieros con mayor facilidad a través de las fintech. A la vez, son una gran alternativa para las micro y pequeñas empresas que no acceden a productos financieros.

Eso no quiere decir que no estén compitiendo con las financieras tradicionales, si bien muchos de estos servicios se dirigen a la población excluida por el sistema financiero, también están las que compiten directamente, “en algunas de las ‘verticales’ si están quitando mercado, como en factoring y operaciones cambiarias”, indicó el especialista.

Ahorro

Los clientes de estos negocios tecnológicos también tienen ventajas de ahorro en tiempo y dinero, ya que su característica digital les permite tener una estructura de costos y gastos, menor que la alternativa tradicional.

“Tienen mayor control sobre sus costos y pueden trasladar ese ahorro al cliente o consumidor final. Los bancos tienen extensas relaciones de gastos fijos y operativos, así como comités y directorios, toda esa burocracia los hace más lentos”, afirmó Luis Giove.

En tanto que, su misma plataforma digital, hace que las recurrentes colas, tiempo y costos de movilidad propios de acudir a una entidad financiera, desaparezcan. A través de aplicativos en celulares, tabletas y computadoras, se pueden realizar operaciones financieras de diversos tipos.

“[Las fintech] tienen mayor control sobre sus costos y pueden trasladar ese ahorro al cliente o consumidor final. Los bancos tienen extensas relaciones de gastos fijos y operativos, así como comités y directorios. Toda esa burocracia los hace más lentos”. Luis Giove.

No obstante y pese a estas ventajas, en el país aún existe un nivel bajo en cultura financiera y digital, sin embargo, esta es una oportunidad para abrir un mercado que no ha sido tomado en cuenta por la banca tradicional. “Lo que ocurre en el Perú, ya sucedió en el mundo hace cinco o siete años atrás. Ahora nos estamos poniendo al día”, concluyó Giove.

Regulación

En cuanto a la regulación de las fintech, todas aquellas que ofrecen los mismos servicios de la banca tradicional como el cambio de divisas, pagos por POS y financiamiento simple, están supervisadas por la SBS. Aquellas que realizan operaciones con criptomonedas, que no tienen el aval del sistema financiero y tampoco son permitidas en las fintech.

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