En Arequipa solo el 25% de familias recibió un bono para afrontar la pandemia

Del monto total asignado para estos hogares el 90% ya fue cobrado

El anunció de entrega de un nuevo subsidio, favorecerá solo a la cuarta parte de hogares de Arequipa.

En los tres subsidios otorgados por el Gobierno se desembolsaron más de S/ 59 millones, de los cuales S/ 5.9 millones aún no se retiran.

César Ventura Pizarro

En Arequipa solo una de cada cuatro familias recibió el bono de 760 soles, otorgado por el Gobierno central para afrontar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al reporte nacional de entrega de estos subsidios, en Arequipa 105 423 hogares se favorecieron con este apoyo de parte del Estado. Esta cifra equivale al 24.8% de familias en la región, por lo que el 75.2% no fue considerado en los padrones de beneficiarios.

Del monto total asignado para estas familias, el 90% ya fue cobrado. Es decir 96 mil familias ya dispusieron de este beneficio. 

Entre los tres bonos Yo me quedo en casa, Familiar universal y Rural, se asignaron más de S/ 59 millones, de los cuales S/ 5.9 millones están a la espera de ser cobrados. 

Si bien estos subsidios fueron destinados a familias con escasos recursos económicos, muchas otras a pesar de su condición de vulnerabilidad económica, no fueron consideradas.

“Yo me quedo en casa”

Este fue el primer subsidio otorgado por el Estado. En una primera etapa, el bono fue de S/ 380 y luego vino una segunda entrega por el mismo monto. En Arequipa 75 971 hogares fueron incluidos en este programa, sin embargo, hasta el momento más de 4 mil beneficiarios aún no cobran este dinero.

Tras el mensaje presidencial del 28 de julio, se anunció que este bono —que ahora será de S/ 760 en un solo depósito— se extendería a más personas, por lo que en los próximos días se ampliaría el padrón de beneficiarios.

Familiar universal

Para este subsidio se consideró a 17 561 hogares arequipeños, de los cuales más de 2 500 beneficiarios aún no cobran los S/ 760. A diferencia del primer bono, en este caso se habilitó un portal web durante siete días para inscribirse al padrón. 

El acceso a esta lista no fue automático, solo fue para aquellas personas que no recibieron otro bono, además de verificar que ningún miembro de la familia tenga ingresos mensuales mayores a S/ 3 000 y tampoco esté registrado en una planilla privada o pública, podían ser considerados.

Rural

El bono rural fue el que menos empadronados tuvo en la región. Fueron 11 891 los beneficiarios, de los cuales más de 2 900 aún no lo cobraron. Al igual que los otros, este bono equivale a S/ 760.

La característica principal de este subsidio es que fue orientado para familias que viven en zonas rurales. Para identificar a esta población además del Sistema de Focalización de Hogares, se tomó en cuenta los padrones de programas realizados por el Ministerio de Agricultura.

Independiente

A diferencia de los bonos anteriores, este fue destinado a trabajadores independientes que no estén en situación de pobreza, sino que como consecuencia de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia, dejaron de percibir ingresos. 

En este padrón se consideraron incluso personas con grado de instrucción universitaria y aún se desconoce el alcance que tuvo en toda la región Arequipa. 

Salir de la versión móvil