El sol peruano se depreció en 0.68 % tras la elección de Trump

Especialistas en valores aseguran que el comportamiento de las bolsas americanas será positivo, al margen de la elección de Trump.

César Ventura Pizarro

La última elección presidencial de los Estados Unidos fue una de las que mayor inquietud causó en los mercados del mundo. Además de la personalidad volátil de uno de los candidatos a la presidencia y su discurso de protección económica, las ajustadas cifras que lanzaban las encuestadoras mantenían a la economía mundial en incertidumbre.

En un contexto así, los mercados bursátiles y el tipo de cambio son los indicadores que expresan con mayor precisión el nerviosismo de la economía. En general, la victoria de Trump provocó reacciones negativas en todos los mercados del mundo. Aquí las cifras postelección.

Tipo de Cambio

El discurso de protección al mercado norteamericano y el poco interés por la economía mundial del ganador de las elecciones norteamericanas provocaron una depreciación en la mayoría de monedas del mundo, de manera especial en Latinoamérica.

México fue quien más sufrió esta depreciación. En el mercado azteca, el peso amaneció ‘el día después de Trump’ depreciado en 8.5 % —la primera caída fue de 13 %— y el cambio quedó en un dólar por 19.68 pesos. El real brasileño también experimentó variaciones y cayó en 2.5 %, lo que significó la compra del dólar en 2.24 reales.

La moneda colombiana bajó su cotización en 2.81 %, llegando a comprar un dólar con 2.95 pesos. En Chile, el valor de la moneda disminuyó en 1.02 % y el tipo de cambio en Santiago daba un dólar por 653.20 pesos. El peso argentino mostró una baja de 1.84 %, con lo que 15.2 pesos equivalían a un dólar.

En Perú, el dólar costó 3.37 soles, lo que significó una depreciación del sol peruano de 0.68 %. Una de las pocas monedas que se benefició con el resultado electoral fue el yen japonés que registró un alza de 3.9 %.

A más de una semana de la elección estadounidense —tiempo prudente para que la cotización monetaria se estabilice—, la tendencia no ha cambiado. En el caso del Perú, el dólar registra su máxima apreciación en ocho meses. Similar es la situación de Latinoamérica, ya que esta tendencia continúa y la cotización de las monedas no tiene variaciones significativas en relación al día posterior a las elecciones.

Bolsas del mundo

La incertidumbre en el mercado de valores duró unas pocas horas. Las bolsas de gran parte del mundo caían, pero se recuperaban luego del primer discurso del electo presidente. Un ejemplo cercano fue el de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que presentó resultados mixtos durante dos días.

Las últimas horas del día martes 8 de noviembre (día de la elección) el índice general de la BVL retrocedía en 0.5 %. Sin embargo, un día después, el mismo índice se levantó en 0.68 %.

No muy distintas fueron las reacciones de otras sedes de valores. La bolsa de Tokio, luego de caer 5 %, levantó su índice en 6.4 %. En tanto Wall Street, la principal sede de valores en Estados Unidos, mantuvo un comportamiento parecido: las primeras horas en negativo y días posteriores en positivo.


 El dato

El multimillonario mexicano Carlos Slim perdió más de US$ 5 000 millones a causa de la
depreciación del peso mexicano por la victoria de Trump.

 

Salir de la versión móvil