El 69 % de usuarios de Internet móvil compra vía celular o tablet

La seguridad sigue siendo una barrera para las compras digitales, que siempre generan ahorro.

Redacción/Andina

El 69 % de los usuarios de Internet móvil en el Perú ha realizado una compra a través de su smartphone (celular) o tablet en los últimos seis meses, según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB).

El director ejecutivo de IAB Perú, Juan Alberto Flores, señaló que estos resultados confirman la creciente confianza de los peruanos en las compras por Internet, aunque todavía está por debajo de la media global y de Latinoamérica de 75 y 72 %, respectivamente.

“El 53 % de los peruanos saben que pueden ahorrar comprando digitalmente, el 33 % mira la conveniencia y el 25 % sabe que puede encontrar un mejor precio”, sostuvo. Sin embargo, Flores indicó que la principal barrera de acceso al mercado digital es la soberbia ante la ignorancia, pues el 35 % menciona que no necesita acceder, el 23 %, por motivos de seguridad, el 20 %, por privacidad de datos personales y el 16 %, por una mala experiencia de otros.

Nuevos compradores

De acuerdo al estudio de IAB, Austria, Perú y Colombia son los principales mercados con nuevos adopters gracias a un número significativamente mayor de consumidores que han hecho su primera compra a través del teléfono celular en el último año.

El informe señala un 55 % de nuevos compradores peruanos, superado por Austria con 57 % y seguido por Colombia con 52 %. La estadística global muestra un 43 %, mientras que la de América Latina, un 48 %.

“Estos resultados evidencian el potencial que aún tiene el sector digital en el país. Conforme la conectividad a Internet y accesibilidad a dispositivos móviles llegue a todos los puntos del Perú, continuará aumentando el ratio de usuarios potenciales de Internet, así como el ticket promedio de compra mensual que es ahora de 120 soles”, afirmó Flores.

Qué y cómo

Entre los principales productos o servicios que se adquieren por Internet, el 39 % corresponde a la compra de juegos o aplicaciones para smartphone o Tablet; el 29 % suele pagar servicios públicos; otro 29 %, moda; 29 % paga entradas para eventos; 27 %, servicios de transporte, y un 23 %, productos de entrenamientos digitales.

Método de pago

Asimismo, el método de pago más utilizado al momento de comprar por Internet es el uso de la tarjeta de crédito o débito (45 %), le sigue el pago online como Paypal (30 %) y en tercer lugar está el uso del váucher/código de oferta (18 %).

En general, los compradores por Internet en dispositivos móviles están satisfechos con sus experiencias al comprar: el 44 % de usuarios alrededor del mundo y el 79 % en Perú. El 73 % de los compradores manifiesta ser influenciado por plataformas sociales, el 89 % interactúa con un anuncio después de verlo en su smartphone y el 37 % comparte sus compras en redes sociales.

“El estudio muestra que el Perú sobresale por tener una mayor interacción con la publicidad en plataformas móviles en comparación con países de Latinoamérica y otros a nivel mundial. Las redes sociales desempeñan un papel clave en el descubrimiento y la compra de productos y servicios en el Perú, que destaca en la región; además, se confirma que las redes son un gran canal de interacción con el consumidor”, dijo Flores.

Añadió que la industria publicitaria digital tiene la responsabilidad de seguir los lineamientos y mejores prácticas para no convertirse en intrusos y favorecer una buena experiencia para el usuario.

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