COVID-19, ¿cómo cambiaron los hábitos de compra?

Ahora el 75% de peruanos adquiere alimentos con una frecuencia de 1 a 7 días

Ahora las familias priorizan la compra de alimentos y de acuerdo a su capacidad de ingresos.

Advierten que ante falta de ingresos, las familias acuden más veces a la tienda o al mercado.

César Ventura

La cuarentena obligatoria y la sensación de contagio que hay en la población, hicieron que las compras en Arequipa y el resto del país se realicen de forma diferente. 

Los mercados y supermercados ahora tienen horarios estrictos y la demanda de productos que no son de primera necesidad pasó a un segundo plano y en medio de este panorama, surgieron canales de venta como las redes sociales, Internet, entre otros.

Para Joaquín Alcázar, socio gerente de Aurum Consultoría y Mercado, la crisis producto del COVID-19, afectó seriamente los ingresos de las personas y esto afectó las prioridades de consumo. 

“Por las decisiones del Gobierno y la extensión de la cuarentena, el bolsillo de las personas está más golpeado. Para que la gente vuelva a sus antiguos niveles de consumo, los ingresos deberán volver a la normalidad”, sentenció.

Alimentos

Los alimentos se compran siempre, sin embargo la frecuencia y el lugar donde se adquieren sí variaron. Según la consultora de investigación de mercados y opinión pública Datum, ahora solo el 5% de peruanos compra alimentos una vez al mes y 19% lo hace dos veces al mes, en tanto que el 44% se abastece una vez por semana, 18% dos veces a la semana, 8% tres a cuatro veces por semana y 5% lo hace cada día.

Es decir, hoy el 75% de peruanos compra alimentos con una frecuencia de 1 a 7 días.

No obstante, Joaquín Alcázar advierte que “mientras menos ingresos tengan las personas, las compras se realizarían con mayor frecuencia”, debido a que no hay capacidad económica para abastecerse en periodos largos y ello obligaría a comprar poco y con más frecuencia. 

Por otro lado, en Arequipa las plataformas comerciales de Andrés Avelino Cáceres y Río Seco, fueron cerradas por ser focos de contagio del nuevo coronavirus y en paralelo, muchos comerciantes decidieron tomar sus vehículos para convertirlos en ‘minimercados’ móviles que circulan por las calles de la ciudad. 

Además, de acuerdo a un reciente estudio de Aurum, una vez finalizado el estado de emergencia, el consumo no se recuperará, debido a que el 47,3% disminuirá la frecuencia de compras en supermercados, en comparación a periodos anteriores a la cuarentena.

E-commerce

El comercio electrónico (e-commerce) también se muestra como alternativa en esta coyuntura. En los últimos días este tipo de transacciones se incrementaron alrededor del mundo. Mercado Libre, una de las plataformas más grandes, incrementó el número de compradores en 45% respecto al año anterior, sin embargo, este tipo de comercio por el momento, solo está permitido en Lima.

Estas compras en opinión de Joaquín Alcázar, “crecerán, con seguridad” sin embargo, el paso de la compra tradicional al e-commerce engloba otros factores. A diferencia de otros países, son pocos los consumidores peruanos acostumbrados a realizar este tipo de transacciones. 

Es por ello que Alcázar, considera que lograr este cambio en el consumidor peruano no será tan fácil. “La gente no está tan acostumbrada. Crecerá, pero a medida que liberen las compras tradicionales, también habrá un retroceso”, aclaró. 

Ahora, los canales de compra como pedidos por redes sociales o teléfono, y que no se traducen en e-commerce, podrán usarse más. Alcázar, ve un crecimiento importante en lo que define como venta telefónica.

Rubros golpeados

La venta de ropa, calzado y electrodomésticos, fue las más afectada durante esta cuarentena según Joaquín Alcázar. En ese sentido, el estudio de Aurum sugiere que “los clientes exigirán descuentos importantes para aquellos bienes que nos sean necesarios en la actual coyuntura”. 

Según Aurum, una vez que culmine el confinamiento por la pandemia del COVID-19, el 59.7% de consumidores respondería favorablemente a los descuentos y promociones realizados por empresas que no vendan artículos de primera necesidad. De esta manera, los negocios de ese tipo podrían recuperar a sus clientes.

EL DATO 

Según Aurum solo si existe una vacuna, el 73.5% de peruanos incrementaría la frecuencia de asistencia a los comercios.

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