¿Cómo influye el alza del dólar en la economía peruana?

El incremento progresivo del precio del dólar en los dos últimos años esta llegando a sus más altas cifras. Especialistas sugieren que la moneda extranjera continuará su apreciación. Ante este  escenario económico, ciertos sectores se ven beneficiados y otros perjudicados.

Para el economista Manuel Bedregal, el incremento del precio de la moneda americana responde a dos principales causas: la disminución de las exportaciones y el retiro de las inversiones extrajeras. Considerando que el dólar es una mercancía más del mercado, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, ambos escenarios generan escases de billetes verdes en la economía nacional, lo que incrementa su cotización.

¿Quiénes se benefician?

Bedregal sostiene que el incremento del tipo de cambio del dólar mejora la competitividad de los exportadores peruanos.

Con la devaluación del sol y apreciación del dólar los precios de los productos exportados suben y como consecuencia los exportadores reciben más soles por los dólares que obtienen de sus ventas.

Esta situación se refleja en la disminución de la brecha de exportaciones e importaciones en la balanza comercial. Se importa menos y se exporta más.

¿Quiénes se perjudican?

Según el Banco Central de Reserva, el 31,8% de créditos del sistema financiero fueron otorgados en dólares. Aquí se ubican los principales afectados por el alza de la moneda extranjera, sobre todo aquellos ciudadanos que tienen préstamos hipotecarios. Estos deudores necesitarán más soles para pagar sus deudas. El escenario se agrava más si es que los salarios de estas personas son en moneda local.

Por otro lado, Bedregal afirma que los precios de productos importados como el trigo y el maíz se elevarían. Ambos insumos con fundamentales para la canasta básica familiar pues se usan para elaborar pan y alimentar pollos, respectivamente.

Hablando de la harina de trigo, se calcula que el Perú importa este producto por poco más de 216 millones de dólares anuales.

Con el maíz amarillo la cosa es más preocupante, pues este producto significa 333 millones de dólares en importaciones. El alza del dólar, en este caso, ya ha comenzando a impactar en el precio de su principal consumidor: el pollo. El kilo de ha estado sobre los 8 soles durante esta semana. Considerando que el peruano promedio come 53 pollos al año y que el consumo de esta ave constituye el 53% del consumo total de carnes en el país, el panorama no pinta alentador para las economías familiares.

Reacción del BCR

Por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) está tomando acciones inmediatas ante la volatilidad del panorama cambiario mediante la inyección de dólares al mercado. Esto con el fin de mantener una inflación estable y evitar incertidumbre para los inversionistas.

Bedregal afirma que el BCR podría intervenir, si fuera el caso, por periodos largos de tiempo dadas las reservas que posee. Sin embargo, no es conveniente que lo haga constantemente porque ello tendría un costo para el país. Además —aseguró— que “en tiempos de recesión es conveniente soltar libremente el dólar” por tanto calificó de “discutible” la intervención del BCRP en este tema.

Datos

– La financiera estadounidense Morgan Stanley ha pronosticado que el BCRP reducirá la venta de dólares y subiría las tasas de interés para frenar la caída del sol.

– Las reservas en dólares del país son del US$ 59,400 millones, las más bajas en los últimos tres años.

– El sol peruano se deprecio en 13% durante el último año

– La inflación llego a 3.56%, la más alta en 14 meses.

– Para la calificadora de riesgo Moody´s Investors Service la economía peruana tendrá una tasa de crecimiento de 3.6% este año.

Salir de la versión móvil