¿Cómo impacta la informalidad, en el acceso a los beneficios económicos del Gobierno?

En medio de la coyuntura COVID-19, hay un sector importante que quedará marginado

Los trabajadores independientes e informales, son los que más sufren las consecuencias de la cuarentena.

Muchos de los que viven del día a día, no tienen forma de acceder a estos incentivos.

César Ventura Pizarro

La situación de aislamiento social en la que se encuentra el país ha detenido muchas de las actividades económicas, como consecuencia, el trabajo se paralizó. Además, no toda la población económicamente actica (PEA) es formal. 

La tasa de informalidad en el país es de 72.7%, es decir siete de cada diez trabajadores no están en planilla y no reciben ningún beneficio laboral (CTS, Seguro Social, vacaciones, etc.). Para estas personas, el depósito de un salario mensual no está asegurado y muchos viven del día a día.

Si bien el Gobierno lanzó paquetes económicos y beneficios extraordinarios para el sector laboral en general, con el alto índice de informalidad estás disposiciones podrían excluir a un importante grupo de trabajadores que hoy están confinados en sus domicilios. 

Informales

En este grupo se encuentran servidores independientes que no declaran sus ingresos, así como dependientes que no están en planillas. Ahora bien, los incentivos económicos del Gobierno para enfrentar la cuarentena no llegan al grueso de esta población.

Veamos. La asignación del bono de S/ 380, que primero solo cubría a personas vulnerables ahora también será repartido a 780 mil trabajadores independientes, entre formales e informales. Los accesitarios son aquellos que perciban ingresos menores a S/ 1 100, a través de cuentas bancarias. Es decir, aquellos que no cuentan con afiliación a un banco están excluidos.

De manera indirecta, los municipios también repartirán víveres a familias vulnerables, entre las cuales se encuentran también los que trabajan como informales. Aunque se debe aclarar que estos alimentos solo serán distribuidos a las zonas más pobres de cada distrito.

Sin embargo, hay un grupo cuyo cálculo no existe y que está comprendido por aquellos informales, que aunque no se encuentran en situación de pobreza extrema, viven del día a día. Es probable que muchos de ellos no perciban apoyo alguno. 

En este grupo encontramos a taxistas, consultores, electricistas, gasfiteros u otros que brindan servicios profesionales u otros oficios.

Dependientes formales

Entre tanto, los empleados formales que trabajan para una empresa o institución del Estado son los que gozan de mayores beneficios. No obstante, ellos representan solo el 27.4% de la masa laboral del país y el 34.7% en Arequipa (tres de cada diez trabajadores).

Este grupo dejará de aportar en abril y mayo a su Administradora de fondo de pensiones (AFP). Es decir, la remuneración mensual que reciban será más alta por dos meses, pues no se les descontará el 12% habitual de su salario bruto.

Además, podrán disponer de hasta S/ 2 400 de su compensación por tiempo de servicio (CTS), la fecha límite para este retiro es el 11 de junio. Este fondo, es depositado por las empresas dos veces al año y equivale a un salario adicional cada doce meses. Sin embargo este beneficio, no aplica para quienes tienen un régimen de trabajo de medio tiempo o si laboran en una microempresa.

Ahora pese a que hay empleados que son dependientes, hay de aquellos que no trabajan formalmente, es decir no están en planillas. Ellos no aportan a una AFP y tampoco cuentan con un fondo de CTS, por lo tanto están ‘excluidos’ de tales beneficios. Y no olvidemos que en el país, el subempleo alcanza el 40% del total de trabajadores.

Retiros AFP

Por otro lado, aquellos que dejaron de aportar a su AFP en los últimos seis meses podrán retirar hasta S/ 2 000 en una sola armada. Esta medida está orientada hacia aquellos que dejaron de trabajar como dependientes formales o que están desempleados en el último medio año.

Esta decisión se tomó luego de que en los últimos días, en el recién instalado Congreso, se iniciara un debate sobre la liberación del 25% de los aportes a la AFP de los trabajadores. La posición del Gobierno, respaldada por instituciones como el Banco Central de Reserva del Perú y otras entidades públicas y privadas, es la de evitar una medida de este tipo pues podría afectar la sostenibilidad del sistema privado de pensiones. 

EL DATO

Desde el 2009 la CTS también puede ser retirada a partir del quinto depósito, sin disponer del monto acumulado en los cuatro primeros años.

Salir de la versión móvil