Cierre de vías en otras regiones del sur no causa gran impacto en Arequipa

Mercados de Arequipa evalúan sumarse a las protestas

Ante bloqueos de carreteras en el sur, los mercados en Arequipa no tienen problemas de abastecimiento

El bloqueo de carreteras en otras regiones del sur genera perjuicios significativos solo para sus habitantes, ya que no reciben bienes de la zona norte y tampoco pueden enviar sus productos.

César Ventura Pizarro

El cierre de vías en regiones como Cusco y Puno, no tuvo un impacto significativo en el abastecimiento de productos en Arequipa. Lo confirmó a Encuentro, Cristóbal Huaranca, dirigente de la plataforma de mercados de Río Seco. “Está normal, excepto con los productos que llegan de Puno y Puerto Maldonado como la papaya, piña y el yacón. Los provenientes del norte y centro del país, normal”, indicó.

A diferencia de las protestas de diciembre, en que la Panamericana sur, en diversos tramos entre Ica y Arequipa, fue bloqueada por varios días, este mes las paralizaciones no alcanzaron esta vía por tiempo prolongado. Este escenario está asegurando el abastecimiento de alimentos para Arequipa, y es que la mayor cantidad de productos provienen del norte y el centro del país.

Arequipa es clave

Gustavo Riesco, economista y profesor de la Universidad Católica San Pablo, explicó que nuestra región es el eje comercial del sur. Es decir, los productos provenientes del norte y algunos del centro ingresan a Arequipa antes que a otras regiones. “Arequipa recibe productos desde Lima y termina siendo un ‘hub’ (punto de conexión) del sur”.

Incluso con bloqueos al sur y oriente de Arequipa, el abastecimiento de bienes continúa su curso regular. No obstante, el bloqueo de vías en otras regiones del sur tiene perjuicios significativos para esas regiones, ya que no reciben bienes de la zona norte y tampoco pueden enviar sus productos hacia Lima y regiones noroccidentales..

Precios

Este contexto de cierre de vías y paralizaciones se traduce en un shock de oferta en los mercados. Esto significa que diversos bienes pasan a ser escasos y como consecuencia sus precios suben. En este caso, Arequipa no es la región más afectada. “El impacto en Arequipa se da en mayor medida cuando hay cortes en la Panamericana sur en el tramo de Lima hacia Arequipa”, precisó Riesco.

No obstante, Huaranca adelantó a Encuentro que esta semana los dirigentes de diversos mercados de Arequipa se reunirán para evaluar un posible apoyo a las manifestaciones. De concretarse el respaldo, se tomarían acciones, aún no definidas, desde el jueves 19 de enero.

El sur

Hoy, el impacto en precios sí alcanza a regiones como Puno, donde los costos de muchos productos de la canasta básica familiar subieron hasta en 300%. Además, esta afectación no solo se da en productos de compra directa, sino también en insumos para actividades de diversos sectores.

Al respecto, Riesco indicó que es muy probable que el índice de precios al consumidor de Lima, que es la guía más inmediata para medir la inflación sea muy distinto del índice que registra el sur del país. Lo usual es que, si bien no son iguales, mantienen una misma tendencia y registros similares.

Sin embargo, estos incrementos son transitorios y no de alcance nacional, por lo que el Banco Central de Reserva, según el economista, no optaría por realizar alguna intervención para calmar el incremento de precios. Apenas se desbloqueen las vías, los precios volverían a su cotización regular.

EL DATO

Al cierre de la nota, 8 regiones del país presentaban tránsito interrumpido con 16 vías nacionales afectadas.

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