Rolando Vilca Begazo
La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2024) se volverá a desarrollar en Arequipa después de 12 años, y se convertirá en una plataforma para impulsar la ejecución de proyectos que se encuentran paralizados y que son prioritarios para esta ciudad y región, adelantó el presidente del IPAE Acción Empresarial, Gonzalo Galdos.
El ejecutivo, a través de una conferencia virtual, dijo que para ello los organizadores de este cónclave se vienen reuniendo con las principales autoridades de la municipalidad provincial, gobierno regional y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
“Arequipa sufre una crisis de interconexión por ausencia de vías. Hay proyectos significativos como la carretera Yarabamba – Cocachacra, la vía Arequipa – La Joya, que está paralizada, la carretera Huambo – Majes (El Pedregal), entre otros, y el mismo proyecto Majes-Siguas II, que por fin fue transferido y que debe salir adelante”, apuntó.
Gonzalo Galdos destacó que es urgente destrabar y desburocratizar los proyectos importantes que necesita Arequipa y sobre los cuales debería existir un amplio consenso, para “no confundir por dónde debería orientarse el desarrollo de esta región”.
“Esperamos que la CADE se convierta en el acelerador de estos proyectos y que las autoridades puedan reportar avances reales hasta la realización de la edición de este año [en noviembre]”, señaló.
EL DATO
El exministro de Economía, Luis Carranza, presentará la propuesta de visión de país de la CADE con acciones concretas (reformas de Estado) que deben implementarse para ello.
Plantearán reformas
Por otro lado, Gonzalo Galdos anunció que durante el desarrollo de las reuniones de la CADE 2024, del 26 al 28 de noviembre en Arequipa, se propondrá una serie de reformas de Estado, a nivel político, institucional, así como en los campos de salud, educación, gestión pública y servicio civil, para superar la crisis que afronta el país.
“En medio de esta crisis de liderazgo y falta de claridad en las medidas que debe tomar el Estado, tanto desde el Congreso, Ejecutivo y Poder Judicial, los empresarios consideramos necesario establecer un marco orientador para salir de esta coyuntura. Hay un círculo pernicioso de descomposición y degradación, y es necesario decir ¡basta ya! y establecer un punto de inflexión”, afirmó.
En esa perspectiva, dijo que es necesario que las autoridades políticas del país, que están en un momento de confusión y que no pueden recuperar el dinamismo económico ni reactivar proyectos de inversión importantes, participen de esta reunión y se comprometan a recoger estas iniciativas para que puedan implementarlas.
Además, recordó que ya se cursó la invitación respectiva a la presidenta Dina Boluarte, para que participe de este foro empresarial y aún no reciben respuesta sobre si asistirá o no.
LO DIJO
“La opinión pública es consciente de que todas las expectativas depositadas en los líderes políticos e institucionales, no han sido atendidas, por eso hay una crisis de liderazgo y de gestión. Se muestra mucha mediocridad en lo que deben hacer”.
Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial.