Aurum: Viva Air no provocará ajuste de precios en el mercado

Viva Air fue denunciada por presuntamente mentir en el inicio de sus operaciones acerca del precio real de su servicio.

Cesar Ventura Pizarro

El inicio de operaciones de Viva Air, la nueva aerolínea low cost en el país, ha traído consigo una serie de reacciones dentro del mercado de transporte aéreo. Los precios bajos de sus pasajes son, sin duda, su principal característica y ventaja frente a sus competidores.

Sin embargo, dos denuncias por competencia desleal y publicidad engañosa hechas por la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) marcaron la primera semana de operaciones. Al mismo tiempo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, durante la ceremonia previa al vuelo inaugural, manifestaba que la incursión de esta aerolínea “hará temblar el mercado aéreo nacional”.

Pero ¿en realidad este nuevo competidor remecerá la aviación comercial del país? Sus precios situados por debajo del mercado ¿contagiarán a sus competidores y existirá un ajuste general de sus tarifas? Encuentro conversó con Joaquín Alcázar, socio gerente de Aurum Consultoría y Mercado, para conocer el comportamiento de este mercado en el corto y el largo plazo.

Alcázar afirma que esta industria ya tiene antecedentes de remoción. “El sector, ya con la entrada de Peruvian y Avianca, se consolidó. En su momento, LAN —hoy Latam— tenía más del 90 % de participación de mercado y después cayó a un 70 %”.

A partir de esos hechos, se percibió un mercado más competitivo, que para Alcázar se reflejó en los precios: “Hubo un ajuste porque estos cayeron casi a la mitad”.

Precios

“Yo no creo que Latam y Avianca bajen sus precios en el largo plazo, quizá solo en un comienzo para hacer algo de pelea”, afirma el especialista. “Con el tiempo van a subsistir dos modelos: el de precio alto con un mejor servicio y el de precio bajo con servicios restringidos”, añade al tiempo de precisar que, bajo ese supuesto, no se puede considerar que Viva Air sea competidor directo de las actuales empresas aéreas; situación que deja sin argumento la idea presidencial de “un temblor en el mercado”.

Además, Alcázar sostiene que, por lo general, los boletos por pasajero que finalmente cobran las empresas low cost terminan siendo un 80 % del precio promedio de las aerolíneas normales. La diferencia tan solo sería del 20 %.

Adicionalmente, el mercado experimentará, tras el ingreso de Viva Air, un incremento mínimo en la oferta aérea, dada las condiciones de infraestructura aeroportuaria del país. “Viva Air no podrá ampliar sus líneas aéreas porque los aeropuertos del país no soportarían mayor carga de vuelos comerciales”, asegura Alcázar. Su argumento para tener respaldo es el hecho de que la nueva aerolínea solo opera con dos aviones que cubren apenas nueve rutas comerciales.

El público

Otro argumento que esgrime el socio de Aurum para sostener que Viva Air no modificará el mercado, es el público. “Habrá mucha gente de perfil ejecutivo y nivel socio económico alto que no tendrá como opción Viva Air”, afirma Joaquín Alcázar.

El ingreso de este nuevo operador, en opinión del especialista, “solamente le va a quitar un grupo reducido de clientes [a las aerolíneas existentes] y va a crear demanda de gente que no viajaba en avión porque le parecía muy caro”, sostuvo.


Cobros adicionales

Existirán dos tipos de gasto adicional que podrían encarecer la experiencia completa de viajar en Viva Air. Se trata del costo de transporte para llegar y retirarse de los aeropuertos: entre 30 y 60 soles en el taxi que lo lleve hasta el aeropuerto de Arequipa, y un monto similar desde allí hasta algún punto en la ciudad. Por otro lado, están los sobrecostos por servicios adicionales de la aerolínea:

Asiento numerado:
de US$ 3 a US$ 5
Check-in:
de US$ 3 a US$ 13
Equipaje adicional en cabina:
de US$ 17 a US$ 37
Equipaje adicional en bodega:
de US$ 12 a US$ 22
Equipo musical o deportivo:
de US$ 18 a US$ 38
Fila rápida:
de US$ 3 a US$ 13
Mascotas:
de US$ 23 a US$ 33
Asistencia en viaje:
desde US$ 5

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