Arequipa: si el paro progresa, seguirán las colas para comprar gas

Representante de griferos aclaró que el suministro de GLP en estaciones de servicio y distribuidoras de gas doméstico está normalizado. La escasez es producto de la especulación de comerciantes y familias ante el temor del bloqueo de vías.

escasez-gas02

La escasez de este combustible se debe a la especulación motivada por las protestas sociales.

César Ventura Pizarro

Han pasado más de 15 días de la apertura de tránsito en la zona de Chala y el gas licuado de petróleo (GLP) doméstico y vehicular siguen escasos en Arequipa. El bloqueo de la Panamericana Sur, a inicios de diciembre, impidió el pase de este combustible proveniente de Ica. Tras la suspensión de las protestas, este producto debió ser comercializado con regularidad; sin embargo, no es así.

Magno Salas, representante de la Asociación de Grifos de Arequipa, indicó a Encuentro que la escasez de gas doméstico y GLP vehicular es producto de la especulación.

“La gente se desesperó y se creó una psicosis. Hubo personas que no son parte de este negocio que compraron mucho gas, pensando que podrían revenderlo a mayores precios”, relató. Es decir, producto de las manifestaciones, cierre de vías y comunicados sobre la reanudación de estas protestas, se pensó que este producto sería limitado por un largo tiempo.

Las consecuencias

Esta situación provocó que durante los últimos días que no ocurrieron manifestaciones sociales, usuarios finales y comerciantes compren gas doméstico de forma excesiva, en previsión de que este bien sería escaso, por tanto, más costoso. Como consecuencia, la oferta pasó a ser limitada, pese a que el abastecimiento se normalizó.

El dirigente confirmó que, desde que se reabrió la carretera Panamericana, a mediados de diciembre, el gas llega con regularidad a Arequipa y en las mismas cantidades,  antes de las protestas tras el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. “PlusPetrol está atendiendo toda la demanda regular de Arequipa”, acotó.

De esta forma, aclaró que no se trata de un recorte en el suministro de este combustible, sino de malos comerciantes que especularon con la demanda y el precio; y de familias que compraron más gas de lo usual, ante el temor de las protestas y cierre de vías.

Esta crisis energética solo ocurre en Arequipa. Salas comentó que en otras regiones del sur, el suministro de gas doméstico y GLP es normal.

Las familias que acceden al gas doméstico, compran más de lo que necesitan.

EL DATO 

Al cierre de la presente nota se informó del bloqueo de la vía Panamericana en Ica y como consecuencia se afectaría la provisión regular de GLP hacia las regiones del sur.

¿Cuándo se regulariza?

Magno Salas también precisó que, basta con una declaración de las organizaciones civiles de Arequipa, indicando que no acatarán las paralizaciones para que la demanda y oferta del gas se recomponga. En tanto no suceda esto, habrá comerciantes, familias y conductores que apenas puedan, compren más gas de lo regular y continúe la especulación y en consecuencia la escasez.

“Si mañana los dirigentes dicen que no habrá paro, tengan la seguridad de que no habrá más colas para el GLP. Todo depende de ellos”, señaló. Además, afirmó que de no prosperar la paralización de esta semana, el gas incluso bajaría de precio.

Por el contrario, si se acata la huelga y se vuelven a cerrar las vías, el problema continuará y se agravará.

“Tenemos claro que la población quiere trabajar”, advirtió el representante de los grifos en Arequipa, luego de mostrarse confiado en que estas protestas no prosperarán y el abastecimiento del GLP en la región volverá a precios y stock regular.

Salir de la versión móvil