Arequipa: En 30% crecieron los costos en el sector construcción

El precio de la mano de obra subió entre 15% a 20%

La construcción es una de las actividades permitidas en la actual cuarentena.

Por el momento y pese al incremento, los inmuebles no encarecieron.

César Ventura Pizarro

De acuerdo con Lenie Carpio, director de la Cámara Peruana de la Construcción en Arequipa, construir ahora en la región, es más costoso que antes de la pandemia. “En cuanto a edificaciones (casas, edificios u otros), subió 25% a 30%”, confirmó. Y es que, durante los meses de restricciones, los precios de los insumos para esta actividad, así como los de la mano de obra, subieron.

Pese a ello, este sector tuvo una recuperación sobresaliente, tras las semanas de cuarentena absoluta en el país. Pasó de decrecer -54.91% en abril a crecer 23.07% en diciembre de 2020. De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción, estimaron una caída de 30% anual, no obstante, esta fue de 16,7%.

Costos y mano de obra

Diversos productos para la construcción encarecieron. “A raíz del aumento en el precio de los polímeros que se utilizan para la industria del PVC, estos productos subieron hasta 18% a enero de 2021”, indicó Carpio.

La misma situación se dio con los productos importados, como los artículos de grifería, pues hay una mayor dificultad y costo de importación. “Las tiendas no cuentan con el stock y variedad habitual. Antes era más fácil escoger, ahora no”.

Si bien no hay registros exactos, el costo de los ladrillos y concreto premezclado, también se elevó.

Asimismo, después de la primera cuarentena nacional, el costo de la mano de obra se incrementó entre 15% a 20%. “Hubo escases. A partir de noviembre todos quisieron retomar sus proyectos, concluirlos o iniciar uno nuevo, pero no había mano de obra y por eso encareció”, narró.

Bioseguridad

Por otro lado, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por pandemia también repercutió en la tarifa de edificación. “La cantidad de obreros en un mismo ambiente es menor, se han instalado lavatorios, comedores amplios u otros. Asimismo, hay que proporcionar mascarillas y caretas”, refirió. Estas medidas y otras más, provocaron mayores costos en el precio de construcción.

Valor final

Pese a este ascenso en el costo de edificación, los precios finales no encarecieron. “Muchos constructores que debían al banco, tuvieron que sacrificar utilidades para cancelar sus deudas. Remataron inmuebles y departamentos que tenían”, indicó Carpio.

No obstante, esta suba se reflejaría a partir de medio año (julio 2021), con una nueva valorización en de las propiedades. “Al mes de julio recién tendríamos los nuevos precios y serán más caros”, afirmó.

EL DATO

En diciembre de 2020 el consumo de cemento subió 21.48%, respecto al mismo mes del 2019.

Salir de la versión móvil