Advierten que venta de solo dos tipos de gasolina encarecerá su costo

Desde el 1 de julio, norma que fija comercio de gasolinas de tipo regular y premium, golpeará más a los consumidores

Los altos precios de la gasolina, propiciarán una deserción de unidades en el servicio de taxi.

Solo en el último año, las gasolinas de diferentes octanajes subieron alrededor S/ 9.00 por galón

César Ventura Pizarro

La aplicación de la norma que agrupa la variedad de gasolinas que hay en el mercado —según su octanaje— en dos únicos productos, encarecerá más este combustible, advirtió el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Grifos de Arequipa, Magno Salas.

Según explicó el dirigente, retirar un tanque de un grifo cuesta al menos 100 000 soles y estos gastos se trasladarán al precio final de la gasolina.

“El mantenimiento a los sistemas, demandará un costo que finalmente se trasladará al consumidor”, advirtió Salas. A partir del 1 de julio, las gasolinas de 84 y 90 octanos se mezclarán y serán vendidas como un solo producto bajo la denominación ‘regular’. Lo mismo ocurrirá con las gasolinas de 95, 97 y 98 octanos que se comercializarán como ‘premium’. 

Más costoso

Es sabido que, el incremento en el precio de la gasolina tiene entres sus causas la coyuntura global y ahora se suman los sobrecostos que originará la implementación del Decreto Supremo 014-2021-EM y que establece el comercio de solo dos tipos de gasolina (regular y premium) en nuestro país.

En opinión de Magno Salas, esto hará que la gasolina sea más costosa para quienes menos ingresos tienen y más económica para quienes gozan de mejores ingresos.

“La gasolina de 84 y 90 octanos, se juntará en una de 91, entonces los que menos tienen pagarán más. La de 95, 97 y 98 se juntará en un producto de 96 octanos, por lo tanto, costará menos de lo que hoy vale la de 97 y 98”, explicó Salas.

EL DATO

Gremios como la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Asociación de Empresarios de Grifos de Arequipa, piden al Gobierno postergue hasta diciembre la aplicación de la norma que agrupa a las gasolinas en dos categorías.

Taxis

Este combustible es consumido mayormente por personas con vehículos de uso particular y taxistas. Estos últimos, según uno de sus dirigentes, atraviesasn una crisis por el permanente incremento en el precio de la gasolina.

Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxistas de Arequipa, confirmó que, en un solo año la gasolina de 90 octanos y 95 se incrementó en S/ 9.00, ya que pasó de costar S/ 13.00 a S/ 22.00. “Con la pandemia el precio se mantenía y las subas eran manejables, pero con este Gobierno las cifras golpean. Esta situación es desesperante”, relató.

Con respecto a los dos nuevos tipos de gasolina que se comercializarán, el representante de los taxistas dudó sobre la supervisión para verificar la calidad de este tipo de combustible. “Osinergmin no controla la calidad ni la cantidad que se vende [en este momento], por eso creemos que esta medida no tiene nada de bueno para nosotros”, sentenció. 

Diesel

El petróleo o diésel, es el tipo de combustible más usado por los transportistas en el país. Si bien la norma no alcanza a este producto, este no fue ajeno al incremento de los precios en los últimos meses. De acuerdo con Patrick Quilca, gerente de Transcayma (empresa de servicio de transporte urbano de Arequipa), el aumento en los dos últimos años fue de 5 soles por galón.

 

Salir de la versión móvil