Urge diálogo legítimo para superar la polarización política en el país

La mayoría fujimorista impuso, una vez más, su voluntad en el Congreso.

Rolando Vilca Begazo

El escenario de polarización política en el país que dejó la censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, en opinión del analista político José Carlos Requena, solo podrá ser superado si el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hace efectivo un diálogo sobre temas puntuales con todos los actores políticos.

No obstante, aclaró que Keiko Fujimori, la lideresa de la agrupación Fuerza Popular —que decidió la interpelación y censura de Saavedra—, podría rechazar la invitación que le haga el mandatario de Estado.

“No me sorprendería que se niegue a aceptar la convocatoria porque hasta ahora no supera su derrota electoral y en las dos o tres intervenciones públicas que tuvo reveló una mirada muy estrecha sobre el panorama político”, señaló.

De igual forma, dijo que no se puede descartar una actitud más beligerante de parte de la bancada fujimorista debido al comportamiento inmaduro de algunos de sus integrantes y que podría llegar —como también sostienen otros analistas— hasta lograr la vacancia presidencial.

Requena también consideró que la bancada fujimorista a pesar de la votación en bloque que mantiene hasta ahora en todas sus intervenciones en el Congreso, “no es un conglomerado uniforme” y, al contrario, evidencia fisuras internas.

“Hay dos puntos que ocasionan estas fisuras: el enfrentamiento que puede haber entre los nuevos congresistas y los antiguos, o de los limeños versus los provincianos. Incluso en las presidencias de las comisiones no están los representantes de la guardia vieja del fujimorismo y eso refleja ciertas disputas internas”, detalló.

Diálogo legítimo

En cuanto al diálogo nacional que convocará el Ejecutivo en los siguientes días, Requena sostuvo que no solo se debe considerar a los líderes políticos, sino a los representantes de la sociedad civil, pero a partir de temas puntuales.

“PPK y su entorno deberían dar un sustento real al diálogo para que sea legítimo y se supere la frivolidad con la que se sostuvo este en los gobiernos anteriores y donde se lo utilizó solo para la foto”, señaló.

En esa línea, dijo que el Gobierno debe explicar qué quiere hacer en lo que resta de su mandato, de lo contrario seguirá el entrampamiento político. “Tiene que abordar temas puntuales como la ratificación de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y del que no fue parte el fujimorismo”, agregó.

Debilidad del Gobierno

En relación a quién ganaba y perdía con la censura de Saavedra, José Carlos Requena explicó que si bien se ratificó la debilidad del Gobierno, el fujimorismo tampoco ganó, porque esa imagen “de abuso y prepotencia que quería dejar atrás, una vez más se hizo evidente”.

La censura

Con 78 votos a favor, el Congreso aprobó la censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, quien se mantuvo en el cargo durante tres años desde el gobierno de Ollanta Humala Tasso. Ahora el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe designar a su reemplazante en tres días.

Hay que aclarar que antes de la votación los parlamentarios del Frente Amplio, Acción Popular, Alianza por el Progreso (APP) y Peruanos por el Kambio (PpK) se retiraron del hemiciclo para no participar de la consulta. Sin embargo, llamó la atención que Roberto Vieira de PpK y Julio Rosas de APP se quedaran y respaldaran la expulsión de Saavedra. En tanto que Jorge del Castillo, a diferencia del resto de su bancada aprista —que apoyó a los fujimoristas—, se abstuvo.

El congresista Carlos Bruce, vocero de la bancada de PpK, señaló que la censura de Saavedra revelaba un “acto puro de autoritarismo” de parte de la bancada fujimorista. “Si así son oposición, pensemos qué puede pasar si un día son gobierno”, declaró en conferencia de prensa.

Por su parte, el premier, Fernando Zavala, a través de su cuenta en Twitter, calificó de “injusta e irresponsable” a esta censura. Además, cuestionó las motivaciones de la bancada fujimorista al señalar que “el país debe estar por delante de otros intereses”.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski defendió hasta el último momento a Saavedra y, a través de un mensaje a la nación días antes, explicó que desistió de plantear la “cuestión de confianza” al Congreso —mecanismo constitucional que ataba la continuidad o renuncia de Saavedra a todo su Gabinete de Ministros— por el riesgo que implicaba.

Asimismo, explicó que evitaban generar un escenario de “más enfrentamiento” y esperaba que “ese tono desmedido del pasado [fujimorista] no marque una tendencia de conducta futura”.


El dato

La ausencia de Kenji Fujimori en la votación de censura del ministro Saavedra, según José Carlos Requena, demuestra un gesto de acercamiento de un sector del fujimorismo hacia Pedro Pablo Kuczynski.

Salir de la versión móvil