Preocupación en sector construcción por venta de cemento adulterado

Geraldine Canasas Gutiérrez

Una grave denuncia hizo la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) sobre le existencia de cemento adulterado que viene comercializándose en distintas zonas de nuestra ciudad. A la fecha, son tres las empresas constructoras que han acudido a esta entidad para comunicar sobre las irregularidades encontradas en este producto y sobre todo, los nefastos resultados luego de su uso.

Cemento no apto

El cemento fraguado es un peligro. No sólo por las complicaciones que genera al momento de combinarlo con otros insumos para los “tarrajeos” o estuques, sino que al ser un material adulterado no cumple con su principal función: brindar una edificación que soporte movimientos sísmicos.

Al respecto, el arquitecto Lenie Carpio Chacón, presidente de CAPECO comentó que después de la denuncia “se ha realizado una muestra del producto que presentaba irregularidades y luego de tamizarlo hemos encontrado basura, piedras de hasta 8 mm y algunos materiales orgánicos”.

“Encontrar estos elementos —señaló— descarta automáticamente el uso de este cemento ya que no cumple con los estándares de calidad que requerimos para realizar cualquier tipo de construcción, es decir, desde un muro, una viga, una casa o un puente, no sirve”. Una de las tres empresas perjudicadas manifestó que al usar el cemento, este no cuajaba, ni tenía cuerpo y que sumándole otros aditivos había una clara separación de los mismos. El resultado fue una mezcla que jamás estuvo compacta.

Otra empresa certificó que al usar el cemento en el estuque de una pared, al secarse presentaba grumos por un lado y mucha porosidad por otro. La última empresa, que realizo una loza, notó que luego de secar la amalgama empezó a resquebrajarse, por lo que tuvieron que quitar todo el material empleado.

Graves consecuencias

Lenie Carpio comentó que las empresas perjudicadas pensaban formalizar su denuncia ante INDECOPI para hacer valer su derecho de recibir material en buen estado y que cuente con el respectivo certificado de calidad.

Por tal motivo CAPECO emitió la semana pasada un comunicado para prevenir de esta situación, no solo a las grandes y medianas constructoras, sino también a la población en general, para que al momento de comprar cemento, exijan se les brinde el certificado de calidad.

Carpio recalcó que la exigencia de este documento no es algo extraño, ya que todas las cementeras lo expiden a todos los comerciantes; se trata de una obligación que debe exigirse a fin de evitar estafas o sorpresas desagradables. Por norma de calidad, el cemento solo puede tener un periodo de 60 días en almacén, luego de este tiempo pierde cuerpo y resistencia, empieza a secarse o solidificarse, motivo por el cual es inservible para cualquier obra o construcción.

Buen concreto

Un buen cemento garantiza muchas cosas, entre ellas, solidez en la infraestructura, estabilidad ante movimientos sísmicos y perduración en el tiempo. Para reconocer si está en buenas condiciones, el arquitecto Carpio Chacón recomendó que “no debe de contener ningún tipo de impurezas, piedras, pajas. Debe estar completamente sellado y no presentar muestras o manchas de humedad en la bolsa.”

Por último pidió a la población exigir los certificados de calidad del cemento y verificar que las fechas de vencimiento no hayan sido adulteradas. “El mercado es libre, nosotros no podemos decirle a la gente dónde debe o no comprar sus enseres para la construcción, sin embargo instamos a la población a no dejarse sorprender y a exigir ese certificado, de esa forma aseguramos que toda la gente que compre no solo obtenga un buen producto, sino también una buena construcción”, puntualizó.

Salir de la versión móvil