“PPK no puede seguir con modelo centralista porque es muy riesgoso”

Rolando Vilca Begazo

El actual modelo de gobierno centralista no puede continuar porque es muy riesgoso para el país y eso lo percibe Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el jefe regional del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), Rodolfo Marquina, al comentar el acercamiento que tuvo el presidente electo con alcaldes y gobernadores regionales días atrás.

Esta situación de riesgo, agregó, se evidencia en la tensión que existe entre la periferia (regiones del interior) y el centro (capital), debido a la desatención del Estado y la agudización de las desigualdades sociales, que persisten a pesar de haber tenido un periodo de crecimiento económico de 15 años.

Marquina, advirtió además, que de profundizarse las brechas sociales se pone en peligro la propia inversión minera, que es la más importante en el interior del país. En este contexto, consideró que un ministerio de apoyo a los gobiernos regionales, como era la propuesta inicial de Kuczynski, “sería un fracaso, porque las regiones actuales no tienen la capacidad para sostener el proceso de desarrollo por sí solos”.

“Diferente sería el escenario si se acepta la propuesta de los gobernadores regionales para crear un ministerio de la Descentralización, porque su propia naturaleza ayudaría a retomar este proceso que se encuentra congelado, incluso desde el segundo gobierno de Alan García”, opinó.

Prioridades

En cuanto a la agenda prioritaria que debería asumir un eventual ministerio de la Descentralización, Marquina propuso retomar la discusión para la creación de macrorregiones, la descentralización fiscal y el desarrollo de capacidades (técnicas y productivas).

Para ello, dijo que se tendrá que dar por culminado el actual proceso de regionalización y pasar a un debate nacional técnico y político sobre las nuevas configuraciones regionales. Lo cual se podría facilitar si se toman en cuenta aquellos espacios geográficos que mantienen una articulación económica natural, como el caso de la macro región sur.

En cuanto a la descentralización fiscal, que fue nuevamente puesta en debate en el conclave de autoridades municipales y regionales realizado en Cusco, Marquina, aclaró que con el actual modelo de 24 regiones, “sería pernicioso”. “Aquí se debe tomar en cuenta la experiencia del canon, que en lugar de propiciar la integración se transformó en un mecanismo de disociación”, precisó.

En tal sentido, si se procede a una reasignación de presupuestos en función del aporte tributario que hace cada región, este sería un nuevo impedimento para que más adelante se unan dos o más circunscripciones regionales. “En todo caso, se podría considerar a la redistribución de recursos como un incentivo para la constitución de nuevas regiones, así como habría que adoptarse mecanismos de compensación en aquellos casos en que la recaudación tributaria no sea importante”, detalló.

¿Un ministerio de Infraestructura?

En relación a la posible creación de un ministerio de infraestructura, como otra alternativa para impulsar las inversiones en el interior del país, Rodolfo Marquina, dijo que “tomaría mucho más tiempo”. Esto, debido a que se tendría que reordenar esta capacidad de intervención de los diferentes sectores y proceder a su transferencia administrativa, técnica y presupuestal.

No obstante, destacó que de concretarse esta propuesta, el gobierno podría asumir una mirada “más integral y coordinada” en favor de las regiones, ya que lo que se tiene en este momento es una “visión sectoralista” y nada articulada entre los diferentes ministerios.


“PPK debe revertir ladesigualdad”
Rodolfo Marquina
(economista)

Uno de los principales problemas que tendrá que abordar Pedro Pablo Kuczynski, una vez que asuma el gobierno, es cómo revertir la desigualdad.

Tenemos un país polarizado entre sectores con una mayor productividad como el financiero, minero y agroexportador, que cuentan con altos ingresos, frente a un 80% de empleo informal y con una economía precarizada que no les permite mejorar las condiciones sociales.

Así tenemos los rubros informales de minería, transporte y comercio, que son el colchón de desempleo de este modelo económico neoliberal, que no les da espacio para su incorporación. Y por eso fracasa la formalización, porque no se ofrecen alternativas y fuentes reales para que puedan competir en el mercado.

Salir de la versión móvil