Por segunda vez aeropuerto local no aprobó inspección de Defensa Civil

Tiene la categoría de internacional, pero el terminal aéreo no tiene licencia de funcionamiento.

Rolando Vilca Begazo

Por segunda vez, la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa desaprobó, en primera instancia, la inspección de detalle del terminal aéreo Alfredo Rodríguez Ballón, que solicitó el concesionario Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).

El subgerente, José Vásquez Allasi, señaló que el pasado 12 de mayo inició un nuevo trámite para obtener este certificado, que le permitirá, a su vez, obtener la licencia de funcionamiento. Sin embargo, el equipo de inspectores “nuevamente encontró observaciones a estas instalaciones y se otorgó un plazo de 20 días hábiles para que las subsanen”.

Aunque el funcionario evitó entrar en detalles sobre las deficiencias encontradas, confió en que en esta oportunidad se cumpla con el plazo fijado, ya que en la primera ocasión en que iniciaron esta gestión (2016) pidieron una ampliación que iba más allá de lo permitido, por lo que procedieron a dar por culminado ese trámite.

Riesgo medio

El 3 de agosto del 2016, el concesionario AAP presentó una solicitud para acceder al Certificado de Inspección de Detalle del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, documento necesario en el caso de todos los establecimientos que albergan a un gran número de personas, como requisito para recibir la autorización de funcionamiento.

Días después, se realizó la evaluación técnica a cargo de personal de Defensa Civil y se identificó un conjunto de deficiencias que ameritaba la categorización de “riesgo medio” para este terminal aéreo. En esa ocasión, se fijó además el 2 de septiembre como plazo para una nueva inspección y así constatar la subsanación de los problemas identificados.

No obstante, el 25 de agosto, el concesionario AAP solicitó posponer la inspección por 30 días para la siguiente inspección, porque no podrían corregir antes las observaciones a las instalaciones, los equipos de seguridad, los cables eléctricos, la señalización, entre otros.

Encuentro tuvo acceso al informe de Defensa Civil de esa oportunidad y allí se evidencia que se debía realizar reparaciones en el cuarto de bombas; actualizar los planos de distribución, de señalización y de evacuación en caso de emergencia. También se debía corregir la colocación de bandas de señalización en las puertas de vidrio del área de embarque y donde ocurrían accidentes frecuentes.

De igual forma, se identificó que todo el tablero eléctrico presentaba problemas. Los peldaños de las gradas que conducen al segundo piso no eran uniformes, tenían diferentes tamaños y algunos tramos no contaban con pasamanos. El cuarto de máquinas, donde estaba instalado el grupo electrógeno, carecía de luces de emergencia.

En la parte exterior se encontraron cables eléctricos expuestos y los empalmes no contaban con cajas de distribución. Los motores para activar las bombas de la cisterna en caso de incendio tampoco estaban protegidos y ante alguna explosión las personas podrían resultar lesionadas.

No se contaba con la constancia de operatividad del ascensor y la escalera eléctrica; el sistema de alarma contra incendios requería de mantenimiento, y tampoco existía el certificado de operatividad del sistema de rociadores. Incluso se debían cambiar los vidrios primarios de las oficinas de gerencia por otros de seguridad. Además, no se tenía el cálculo exacto del aforo.

Sin licencia de funcionamiento

Lo que llama la atención es que el concesionario AAP tuvo ocho meses para resolver estas deficiencias, pero de acuerdo al informe preliminar de la última inspección técnica realizada días atrás, aún persisten algunos de estos problemas.

En tanto no se superen estas dificultades, el aeropuerto Rodríguez Ballón no podrá acceder al Certificado de Inspección de Detalle, que es exigido por el Municipio Distrital de Cerro Colorado para que se le otorgue la licencia de funcionamiento.

El jefe de licencias de esta comuna, Marco Zanabria, declaró a medios locales que el pasado viernes 12, el concesionario AAP pidió posponer la inspección por 30 días a fin de regularizar la obtención del certificado de inspección de seguridad que debe emitir la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial. Pero esto le tomaría más tiempo.

Ositrán interviene

De otro lado, voceros del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informaron a Encuentro que iniciaron un proceso de investigación acerca de las circunstancias en que falleció el ciudadano Willy Cota Encinas, el 23 de abril, al sufrir un paro cardiaco en el terminal aéreo arequipeño.

En esa ocasión salió a la luz que este local carecía de servicios médicos de emergencia, situación que, de acuerdo al concesionario AAP, debían ser proporcionados por la Gerencia Regional de Salud. Aeropuertos Andinos del Perú tiene hasta el 23 de mayo para presentar un informe detallado sobre este caso.

Desde esa fecha correrán 60 días para evaluar este reporte y analizar los hechos, a fin de determinar la existencia de alguna responsabilidad del concesionario. De ser así, se aplicarán las multas respectivas.

Salir de la versión móvil