Pésimo servicio del transporte facilita los robos

La inseguridad en los buses es responsabilidad de la Municipalidad Provincial.

Rolando Vilca Begazo

Las pésimas condiciones del transporte público en Arequipa no solo ponen en riesgo la integridad de los pasajeros, sino que los exponen cada día a que sufran el robo de sus pertenencias.

De acuerdo a una encuesta aplicada por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, uno de cada cuatro arequipeños fue víctima de algún delito en el 2016, y el principal fue el robo al interior de las combis, coasters y ómnibus de servicio urbano.

Carlos Timaná Kure, director de esta institución, señaló que lamentablemente la calidad del transporte urbano en los 14 distritos de Arequipa metropolitana “facilita el que sucedan estos hechos”, por lo que invocó a las autoridades municipales “a mejorar las condiciones de seguridad en estas unidades”.

El estudio reveló además que el 97 % de los delitos reportados fueron robos. La mayoría de los casos ocurrieron en Yanahuara, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero y el cercado. En relación con los delitos de mayor incidencia, se tiene que el distrito con más casos de robo en viviendas es Cerro Colorado, en tanto que el hurto de autopartes ocurre, principalmente, en José Luis Bustamante y Rivero.

No denuncian

Otro hecho que llama la atención, según los resultados del estudio, es que el 80 % de las víctimas de algún delito no denuncia el hecho y solo un 20 % lo hace. Entre las principales razones para evitar este trámite se encuentran la falta de confianza en las autoridades (42 %), la demora del procedimiento (31 %) y la falta de pruebas (22 %).

En tanto que quienes sí acuden a denunciar el acto ilícito lo hacen porque quieren recuperar sus bienes (53 %), consideran que es su deber como ciudadanos (23 %) o buscan que se castigue al culpable (15 %).

Inseguridad

Respecto a cómo se califica el nivel de seguridad en el barrio de las personas consultadas, el 75.9 % consideró que es regular, un 13.6 % asume que es malo y solo un 8.4 % cree que es bueno.

En este caso, el argumento principal por el que la seguridad es regular o mala, según los ciudadanos, es la ausencia de la policía (68 %) y la falta del servicio de serenazgo (61 %); mientras que cuando es buena se debe a la presencia de seguridad privada (46 %) o serenazgo (38 %).

En opinión de Carlos Timaná, estos datos revelan que la percepción ciudadana es que la Policía Nacional del Perú (PNP) está ausente en las labores de seguridad. No obstante, la población también reconoce que entre las alternativas que más inspiran confianza para protegerse de la inseguridad están la vigilancia policial (33 %) y las juntas vecinales (29 %).

Institucionalidad

En cuanto al servicio prestado por la policía, el 61.3 % de la población sostiene que es regular, para un 22.4 % es malo y solo el 11 % cree que es bueno. Entre las razones por las que el servicio de la policía es regular o malo destacan que no acuden cuando se les llama (25 %), no hay presencia de efectivos (23 %) o no cumplen con su trabajo (17 %).

Este indicador está, además, muy relacionado con la atención que reciben los ciudadanos cuando acuden a una delegación policial, ya que el 37 % señaló que el trato recibido fue pésimo, para el 32.1 % fue malo y solo un 24 % consideró que fue regular.

Pánico moral

El estudio también permitió desvirtuar el impacto que tienen los medios de comunicación en relación con el temor que se provoca en la población de sufrir un hecho delictivo. El 65.9 % de encuestados señaló que las noticias que reciben influyen poco en su percepción de inseguridad y solo un 25 % dijo que influye mucho.

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