“No vamos a continuar con las obras complementarias en el puente Chilina”

Yamila Osorio Delgado cumplió su segundo año como gobernadora regional. El avance de su gestión a la fecha, en su opinión, es lo que tenía previsto.

Rolando Vilca Begazo

El puente Chilina que en lugar de resolver la congestión vehicular de la ciudad originó nuevos focos de embotellamiento en los distritos de Cayma, Yanahuara y Alto Selva Alegre por la falta de vías de acceso, permanecerá en el estado actual. La gobernadora regional, Yamila Osorio, en diálogo con Encuentro, reconoció que no es una prioridad la culminación de este proyecto por el alto costo que demandaría.

Llegamos a la mitad del periodo de gestión para el cual fuiste elegida, ¿el avance, hasta el momento, en el Gobierno Regional es el que esperabas?
Hemos logrado lo que habíamos previsto para los dos primeros años, como algunas obras que están en ejecución: los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi. Además tenemos iniciada la vía variante de Uchumayo. Por otro lado, cumplimos la promesa de otorgar una beca a los maestros y hay 500 docentes estudiando una maestría en la Universidad Católica de Santa María por un convenio que nos permitió obtener recursos de Cerro Verde y con el aporte de la misma universidad. Y cerramos el año con los recursos para la autopista de Arequipa a La Joya, estaremos licitando el primer componente del puente en la siguiente semana.

¿En qué plazo se puede concesionar el resto de tramos para tener esta obra culminada?
Lo pensamos hacer de manera paralela: iniciar la construcción del puente en febrero, porque la licitación nos tomará entre 45 y 60 días, y a la vez gestionar los recursos para los otros componentes.

¿De qué montos de inversión estamos hablando?
El puente es por S/ 112 millones y los otros componentes por unos S/ 400 millones que se deben financiar por gestión pública o una iniciativa público privada.

Existía el interés de inversionistas chinos, ¿cómo quedará esa iniciativa?
Sí, en realidad habiendo una inversión pública ya no podía seguir esta iniciativa privada tal como se presentó, porque pasaría a tener una condición de cofinanciada. Haremos una convocatoria pública para concesionar el resto de componentes; nuestros consultores trabajan en ello.

¿Cuál fue la principal limitación para hacer algo más en el Gobierno Regional?
Los recursos del canon. Este año fue bastante cruel para los gobiernos subnacionales que dependemos en gran medida del canon. Nosotros recibimos S/ 5 millones por canon y tuvimos que tocar las puertas de los diferentes ministerios; por eso gestionamos S/ 250 millones que nos permiten construir los hospitales [de Chala, Camaná y Cotahuasi], la variante de Uchumayo, iniciar pronto el puente de [la vía] de Arequipa a La joya y, a la vez, cerramos el año con 61 colegios en ejecución.

¿El 2017 será un año similar en cuanto a la limitación de inversión pública?
Las proyecciones sobre ingresos propios no son muy auspiciosas. Al parecer el canon se mantendrá en ese nivel. Cerro Verde se acogería a una depreciación acelerada, por lo tanto no pagarán el impuesto a la renta y así no habrá canon minero.

En algún momento se analizó la oportunidad de acceder a un endeudamiento, ¿cómo ves esa posibilidad?
Sí, el endeudamiento iría para la vía de Arequipa a Yura que está muy congestionada en este momento; ya estamos culminando los estudios de la obra de 11 kilómetros que empieza en el parque industrial de Río Seco y termina en la avenida Las Torres en Yura, incluye dos puentes y además alimentará a la autopista de Arequipa a La Joya.

¿Cómo se pagará este endeudamiento?
El endeudamiento interno es por adelanto de canon. Hemos expuesto al Ministerio de Economía la situación financiera del Gobierno Regional. Nuestros recursos para obras por impuestos son ínfimos, tenemos poco canon y hay deudas que seguimos pagando. Por eso el Ministerio nos aprobó el adelanto de canon por S/ 180 millones que nos permitirá financiar esta obra que debemos entregar al término de nuestra gestión.

¿Presupuesto centralista?
¿A cuánto ascenderá el presupuesto de inversión pública en el 2017?
Tendremos alrededor de S/ 400 millones, pero de este dinero más de 200 millones se destinan a Majes Siguas II; entonces contaremos con unos 180 millones que tienen nombre propio.

¿Cómo será la distribución entre la capital y las demás provincias?
La proporción es de 70 a 30 %. La mayor inversión se concentra en la variante de Uchumayo [porque durante el primer trimestre se licitará la segunda etapa]; continuamos ejecutando el Santuario de Chapi; algunos proyectos pedagógicos, y en provincias varias vías como de Ayo a Huambo, de Vizcachani a Caylloma, de Ichumpampa a Lari y de Sahuani a Punta Colorada.

Es decir, se repetirá la inversión pública centralizada en la capital de la región como en el 2016.
El gasto de ejecución se da en relación a la población y a las necesidades que existen. Para nadie es un secreto que en Arequipa [provincia] está casi el 80 % de la población y hay demandas por obras muy grandes, pero eso no quiere decir que no hagamos obras en provincias. Si hablamos de obras en ejecución, no solo con presupuesto propio sino por gestión de recursos, te vas a llevar una gran sorpresa porque podría ser mayor la inversión en provincias. Solo en el hospital de Camaná se van S/ 82 millones; en Cotahuasi, S/ 45 millones; en Chala, S/ 48 millones más o menos; y en los otras carreteras, como S/ 66 millones. Entonces sí hay un equilibrio en la inversión.

Este año también se presentaron varios problemas en diferentes frentes. Por ejemplo en el valle de Tambo, ¿por qué hasta ahora no se descarga el agua de la represa Pasto Grande hacia la cuenca del río Tambo?
Porque no hay voluntad de las autoridades de Moquegua y porque hay una gran incapacidad para hacer respetar el mando que tiene la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

¿Quién tiene que hacer cumplir esta autoridad?
La Autoridad Nacional del Agua tiene toda la responsabilidad. Nosotros le dijimos que el agua es de todos los peruanos y no solo de la zona donde se represa; quien dispone las descargas es la ANA y ellos deben garantizarlas. Por eso fueron denunciados, al igual que las autoridades de Moquegua, por el Gobierno Regional de Arequipa,

El problema es que a 15 días de culminar el año, Pasto Grande no ha liberado un solo metro cúbico de agua de los 8.2 millones que, de acuerdo a ley, debería abastecer al valle de Tambo.
Pero eso es responsabilidad de la ANA. Nosotros agotamos todas las medidas posibles y destinamos un fondo para abrir pozos y para fichas de emergencia que está trabajando la Gerencia de Agricultura con la finalidad de mitigar el problema.

Similares problemas ocurrieron al iniciar la intervención en la variante de Uchumayo.
Esta obra se está ejecutando afortunadamente, pese a las miles de trabas que nos han puesto. A veces pareciera que es un pecado hacer alguna obra en la ciudad de Arequipa.

¿Quiénes han puesto las trabas?
El Municipio Provincial. Hemos encontrado un sinfín de trabas para la aprobación del plan de desvíos, pero creo que al final el tema se está solucionando.

¿Estas trabas se deben a esas rencillas que percibe la prensa entre la autoridad regional y el alcalde provincial?
(En tono molesto) Creo que hay funcionarios que deberían tener una mejor voluntad. Aquí me remito a los documentos que tenemos tramitados; hemos llegado a pedir la intervención de Defensoría para que esto mejore.

¿Este escenario de confrontación habría propiciado el rechazo de la recepción del puente Chilina, bajo el argumento de que el Gobierno Regional no culmina las vías de acceso?
Nosotros remitimos un convenio el año pasado. No lo firmaron y lo hemos enviado otra vez este año; esperamos que el Municipio Provincial y las municipalidades de Cayma y Selva Alegre lo firmen. Porque finalmente es una obra de competencia municipal que la ejecutó el Gobierno Regional; pero más allá de esto, ellos son quienes tienen los servicios para mantener y vigilar el puente. Nosotros no tenemos serenazgo, no obstante la policía nos ayuda en esa labor.

El puente inconcluso

¿Quién debería estar a cargo de las obras complementarias?
Nosotros no vamos a continuar con las obras complementarias. No está dentro de nuestras prioridades. Se analizó el componente de acceso por la avenida Ramón Castilla y habría que seguir prácticamente una lucha contra el Ministerio de Cultura para que nos autorice [a intervenir] en esta zona donde hay andenes; por eso el análisis de costo-beneficio es bastante elevado y sale de nuestras proyecciones.

En todo caso, ¿quién tiene que asumir la inversión de esas obras?
Hasta ahora la unidad ejecutora es el Gobierno Regional. Pero sí te puedo decir que en nuestra gestión no la vamos a priorizar porque el análisis de costo-beneficio escapa de nuestro presupuesto.

¿Eso no hace que el puente Chilina se pueda convertir en un elefante blanco?
Creo que eso lo debieron prever quienes lo ejecutaron en su momento.

Es decir, ¿el responsable de que este puente no funcione en su real dimensión es Juan Manuel Guillén?
Es que se debió prever en la zona donde se ejecutó. Si nosotros quisiéramos hacer solo el componente Ramón Castilla necesitaríamos S/ 200 millones —casi lo que costó el mismo puente— por las expropiaciones que se tendrían que realizar y porque es una zona de andenería que colisiona con [el Ministerio de] Cultura.

¿Pero no sería irresponsable dejar una obra inconclusa, con todo lo que costó y que no tenga la utilidad que corresponde por no contar con las obras complementarias?
No puede ser irresponsable si nosotros luego del análisis costo–beneficio no podemos continuar. No tenemos el presupuesto para ello, es demasiado costoso para un tramo pequeño; y para que veas que tuvimos la voluntad avanzamos con el estudio de factibilidad e, incluso, para ingresar el expediente técnico necesitamos tres millones de soles, o sea más de la mitad del canon que recibimos y eso escapa de nuestra situación presupuestal.

¿No existe un mecanismo alterno para financiar su culminación?
Por ahora no, y si en algún momento lo encontramos, seguramente podríamos proceder.

El expresidente de la Cámara de Comercio, Mauricio Chirinos, propuso cobrar un ‘puentazgo’, es decir un derecho de paso para culminar estas obras.
¿A quién le cobraríamos el derecho de paso?
A quienes usen esa vía de tránsito rápido. Creo que a veces hay gente que vive acá, pero no conoce la voluntad de los arequipeños. Sinceramente (sonríe), sinceramente, ¿cobrar un peaje en una vía urbana? Quizá en la vía de Arequipa a La Joya, ¿pero en el puente Chilina?

En Lima hay varias vías urbanas donde se cobra el derecho de paso y con ello se solventa su mantenimiento.
Pero son vías de alto tránsito. Seamos sinceros: ¿los arequipeños estarían dispuestos a pagar?, esa es la primera pregunta que debemos hacernos.

El mismo Mauricio Chirinos cuestionó tu falta de liderazgo y ausencia de asesores adecuados para mejorar la gestión al frente del Gobierno Regional.
Me gustaría recibir opiniones más objetivas, porque lo que veo de parte de los empresarios es que cuando se les convoca y se les pide apoyo todos se creen abanderados para apoyar el desarrollo de la región; pero cuando se les pide articular esfuerzos muchas veces dan la espalda y ‘mejor no me meto’. Eso es lo que hemos venido experimentando.

Incluso dijo que no esperen dinero de los empresarios, porque solo apoyarían a través del mecanismo de obras por impuestos o una asociación público privada.
Entonces ahí tiene una posición y bastante tibia.

El puente Chilina, la obra bandera de Juan Manuel Guillén, se quedará inconclusa por decisión de la gobernadora Yamila Osorio.
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