Giuffra afirma que Graña y Montero sí puede participar en la reconstrucción

El lanzamiento del concurso Reto Perú Resiliente se realizó en las instalaciones del Instituto del Sur.

Geraldine Canasas Gutiérrez

Como parte del plan para la reconstrucción nacional, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, visitó la ciudad de Arequipa. Desde aquí lanzó la convocatoria al concurso nacional Reto Perú Resiliente, para el que se ha destinado una partida de más de 7 millones de soles.

Sobre la naturaleza del concurso y la posibilidad de que empresas investigadas por corrupción, como Graña y Montero, puedan participar, Giuffra Monteverde señaló: “Nosotros actuamos dentro del marco dispuesto por la ley y al día de hoy Graña y Montero está siendo investigada por supuestos vínculos con la corrupción. Mientras no termine ese proceso y no haya sentencia firme, ellos pueden participar en cualquier concurso público”.

Con estas declaraciones reafirmó lo dicho días atrás por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien salió en defensa de las empresas que habían contratado con la brasileña Odebrecht y que se veían afectadas por las diversas acusaciones de corrupción que esta enfrenta en el Poder Judicial de nuestro país.

“El Poder Ejecutivo no es juez para decidir si Graña y Montero cometió o no delitos de corrupción, nosotros estamos esperando las decisiones del Ministerio Público y del Poder Judicial”, dijo el premier. A la fecha, se espera que la Fiscalía decida proceder la denuncia penal hecha por la Procuraduría y que determine si abre un proceso judicial a esta empresa.

Concurso

Reto Perú Resiliente es un concurso gestionado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad- Innóvate Perú y brinda recursos económicos a personas emprendedoras y a empresas que presenten proyectos o soluciones innovadores frente a los desastres naturales.

Las ideas presentadas pueden atender cualquiera de las tres etapas de un desastre: preparación (antes del desastre), reacción (durante el desastre) y recuperación (después del desastre).

En conferencia de prensa, Giuffra Monteverde manifestó que lo que busca esta iniciativa es implementar soluciones a corto, mediano y largo plazo frente a las contingencias generadas por los fenómenos climáticos que azotan a nuestro país.

“Ante los hechos ocurridos en el norte de nuestro país, hemos visto cómo los jóvenes y las empresas han empezado a actuar proponiendo ideas. Frente a ello, y desde nuestro ministerio, lo que queremos es brindarles financiamiento para que implementen mejor su trabajo y, viendo su viabilidad, ponerlo a disposición de la población”.

Categorías

La presentación de proyectos se divide en tres categorías: La primera es Emprendedores Innovadores (de 2 a 5 personas), dirigido a aquellos que propongan una idea de solución innovadora representada por un producto, un proceso, un servicio o una forma de comercialización que atienda cualquiera de las etapas de un desastre. El aporte económico será de 50 mil soles.

La segunda categoría es de Emprendimientos Dinámicos y está dirigido a aquellos que propongan la implementación, validación o despliegue piloto de un proyecto en la zona del desastre. La financiación será de 150 mil soles.

La tercera categoría es Proyectos de I+D+i que consiste en la presentación de proyectos de investigación que brinden soluciones tecnológicas. Esta categoría está dirigida exclusivamente a universidades, institutos, centros de investigación y desarrollo, asociaciones civiles, empresas con capacidad probada en I+D+i e institutos de educación superior. El presupuesto destinado es de 300 mil soles.


El dato

Los proyectos deberán tener una duración mínima de 12 y máxima de 18 meses. La convocatoria cierra el 20 de junio. Informes en el sitio web del Ministerio de la Producción.

Salir de la versión móvil