El 77% de la basura se puede reusar pero acaba en el relleno sanitario

Rolando Vilca Begazo

En Arequipa metropolitana cada día se producen 620 toneladas de residuos sólidos y de esta cifra solo el 12.36% es reutilizada, en tanto que el 87.64% restante acaba en el relleno sanitario del Cono Norte.

Lo lamentable de esta situación es que no solo se desperdicia una fuente importante de ingresos económicos, con el consiguiente beneficio para quienes integran la cadena de reciclaje, sino que se pierde la oportunidad de ampliar el periodo de vida del botadero a cargo del municipio provincial.

Según el especialista en Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, Roberto Loayza Dueñas, existe una demanda importante de empresas locales y nacionales por adquirir residuos inorgánicos (papel, cartón, plástico, vidrio, tetra pack, etc.). Sin embargo ésta no es atendida por la falta de segregación en la fuente de producción de basura (domicilios o comercios).

De acuerdo al “Estudio de Mercado de Reciclaje, de Residuos Urbanos Reaprovechables y Compostables en la provincia de Arequipa”, en promedio cada habitante de la ciudad produce 0.48 kg. de residuos sólidos al día.

Respecto a la composición física de estos desperdicios, el reporte señala que el 54.28% corresponde a residuos orgánicos que pueden destinarse a la elaboración del fertilizante natural llamado “compost”. Otro 22.85% está conformado por materiales inorgánicos reaprovechables y, solo un 22.87% está constituido por residuos no utilizables y que deberían acabar en el relleno sanitario.

Lo que se pierde

El documento también revela que la “oferta potencial” de los desperdicios inorgánicos, que pueden ser reusados si son segregados o clasificados en su origen, es de 4,381 toneladas al mes (ton/mes), pero lo que se recolecta no supera las 917 toneladas. Es decir, hay 3,464 ton/mes que no son aprovechadas y que en su mayoría, son dispuestos en el relleno municipal.

En cuanto a la demanda de empresas comercializadoras locales por estos residuos, se conoce que existe un requerimiento de 3,905 ton. entre papel, cartón, plástico, tetra pack, vidrio y metal. Lo cual evidencia una demanda insatisfecha de 2,988 ton.

En el caso del material orgánico (restos del mantenimiento de parques y jardines, de origen domiciliario y deshechos de centros de abastos), si bien en este momento no existe una demanda real, se cuenta con una oferta potencial de 3,046 ton/mes (no recolectada) de la que se puede obtener alrededor de 1,523 ton/mes de “compost”. Además, se identificó una demanda insatisfecha de compost, para el mantenimiento de parques y jardines en los 18 distritos que forman parte del ámbito metropolitano, que llega a las 930 ton/mes.

Un negocio

Ahora bien, el reúso de los residuos sólidos también puede generar importantes ingresos económicos si es que se fortalece toda la cadena de reciclaje. A la fecha el precio que pagan los comercializadores por kilogramo es de: papel periódico (S/ 0.20), papel periódico (S/ 0.80), botellas (S/ 0.80 a 1.00), plástico duro (S/ 0.80), entre otros. Sin embargo, según Roberto Loayza, estos mismos comercializadores llegan a obtener una ganancia por encima del 80% de estos costos, una vez que lo entregan a las empresas para su transformación o reutilización.

Unidades de negocio

El informe que analizó el reúso de los desperdicios sólidos a nivel de Arequipa metropolitana, entre mayo y junio del 2015, elaborado entre el Ministerio del Ambiente y la municipalidad provincial, también recomienda el desarrollo de siete ideas negocio a partir de las oportunidades identificadas.

Así, se propone por ejemplo, el fortalecimiento del centro de acopio y reciclaje de la comuna provincial. En este momento recibe cerca de dos toneladas diarias y puede llegar a almacenar hasta 14 ton. semanales.

Otra alternativa, es la instalación de una planta de compostaje para que utilice los residuos de las áreas verdes municipales y los desperdicios orgánicos de los centros de abastos. De igual forma, se plantea la creación de una planta procesadora de plástico para fabricar bolsas. Los proyectos que complementan esta propuesta son el centro de capacitación y promoción de cultura de reciclaje, un centro artesanal a partir de material de reciclaje y un centro regional de acopio y reciclaje de todos los residuos municipales de Arequipa.

El financiamiento de estas propuestas dependerá de la gestión que realice el municipio provincial y del interés de algunos organismos gubernamentales como el Ministerio del Ambiente, ONGs y entidades cooperantes internacionales, que buscan contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente.

Falta fomentar la cultura de segregación en Arequipa.
Salir de la versión móvil