Cada hogar debe contar con plan de emergencia por sismo

Rolando Vilca Begazo

De ocurrir un eventual terremoto en Arequipa, ¿su familia sabe qué hacer?, ¿han asignado funciones a cada persona?, ¿tienen establecido un lugar de reunión con un tiempo determinado, en caso que el siniestro ocurra cuando estén fuera del hogar? Una respuesta afirmativa a estas interrogantes podría salvar la vida de sus seres queridos.

Sin embargo, en Arequipa no existe una cultura de prevención, por más simulacros y diferentes campañas de sensibilización que se realizan. Y esto, pese a que la ciudad por su ubicación geográfica y alta concentración poblacional, es muy vulnerable a diferentes desastres naturales (erupción volcánica, inundación y sismos).

La encargada del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación del Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER), Jaqueline Choque, admitió que la atención a la denominada “vulnerabilidad social” es la principal deficiencia en este aspecto.
“La población aún no responde y falta trabajar mucho en este tema. Los simulacros escolares son la única esperanza para cambiar esta cultura. En el caso de los adultos no se puede hacer mucho porque no se involucran”, afirmó.

Por su parte, el sub gerente de Defensa Civil de la municipalidad provincial, José Vásquez Allasi, cuestionó que “el poblador cree que no le ocurrirá nada y si resulta afectado por algún desastre natural, está convencido de que las autoridades tienen la obligación de asistirlo y por eso, tampoco se preocupa”.

No obstante, aclaró, que si bien la ley obliga a las autoridades locales a brindar toda la ayuda y apoyo a las víctimas de cualquier desastre natural, el tiempo de respuesta dependerá del nivel de la emergencia y de la disponibilidad de recursos. Y es allí donde se complican las cosas, porque simplemente no existe presupuesto, no hay capacidad logística y tampoco se cuenta con personal especializado.

Esta cruda realidad se prolonga a todo el país e incluso, en naciones vecinas con esta misma idiosincrasia. Recordemos que el último terremoto ocurrido en Ecuador obligó al gobierno de ese país a declararse en Estado de Excepción (emergencia). Además, el presidente Rafael Correa anunció el incremento de impuestos, aportes salariales obligatorios y contribuciones económicas de los empresarios, para financiar las labores
de reconstrucción.

Planes

Frente a este incierto panorama en el caso de Arequipa, Jaqueline Choque, recomendó el diseño de un plan de emergencia al interior de cada hogar. Lo primero, es identificar lugares vulnerables y zonas seguras en cada vivienda. También se debe establecer la vía de escape y asignar responsabilidades a cada integrante. Otro factor a tener en cuenta es el aprovisionamiento de alimentos, agua, ropa de abrigo y botiquín para atender principalmente a niños y ancianos.

“No olvidemos que cualquier ayuda llegará después de 72 horas, por lo tanto deben contar con estos insumos en una mochila o una bola de mercado para subsistir durante este tiempo”, agregó. Por su parte, Vásquez Allasi, agregó que la población debe dejar de lado “la dependencia del asistencialismo de parte del gobierno”, porque eso limita la previsión y preparación para afrontar cualquier desastre. “Si a nivel de cada familia la población se organiza estará más preparada para afrontar cualquier desastre natural”, apuntó.

Plan de emergencia

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) desde el 2012 cuenta con un Plan de Gestión de Riesgos en Caso de Sismos, que debe ser actualizado. Lo lamentable es que en enero pasado se solicitó información sobre la capacidad operativa todas las dependencias que integran la Plataforma Regional de Defensa Civil y solo la Marina de Guerra respondió que no contaba con recursos.

En esa ocasión se fijó un plazo de 14 días para que respondan, pero hasta ahora no se recibe ningún informe de las Fuerzas Armadas, EsSalud, Gerencia Regional de Salud, Cruz Roja, Compañía de Bomberos, Bomberos Unidos Sin fronteras, Sedapar, Seal, Cámara de Comercio, entre otras instituciones.


Sismo de 7.8 grados sería devastador para Arequipa

Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, como el que ocurrió en la costa este de Ecuador, sería devastador para la ciudad de Arequipa. Según Jaqueline Choque y José Vásquez Allasi, los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche colapsarían. El sistema de represas por la antigüedad que tiene (40 años) sería gravemente afectado.

Alrededor del 85% de edificaciones del Centro Histórico quedarían inhabitables. Se suspendería el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica. En el caso de las viviendas de las zonas urbano marginales, por lo menos un 40% serían afectadas, ello en razón de ser producto del sistema de autoconstrucción y no reunir con condiciones antisísmicas.

Salir de la versión móvil