Vizcarra: “en el primer trimestre del 2021, podremos retornar a la normalidad”

Presidente dijo que etapa de contención del COVID-19 se extenderá hasta mayo

Mandatario aclaró que se requiere de un acuerdo amplio para recuperar la economía del país.

Además, hizo un llamado para lograr un consenso nacional a fin de echar a caminar al país desde junio.

Rolando Vilca Begazo

El presidente de la república, Martín Vizcarra, señaló que a partir del primer trimestre del 2021 y una vez que se cuente con el tratamiento y vacuna contra el COVID-19, podremos retornar a la normalidad en el país.

Esto será parte de la tercera fase de la evolución del coronavirus y a la que llegaremos si es que se generan las condiciones adecuadas para recuperar la actividad económica a partir de una segunda fase, que sería desde junio próximo.

“Nos colocamos en ese escenario, porque los científicos trabajan para conseguir un tratamiento y la vacuna para curar la enfermedad y esto, no será en 15 días o tres meses. Ellos dicen que será en un año y ya están trabajando [meses atrás]. Entonces a inicios del 2021 tendríamos la vacuna y también los tratamientos efectivos”, explicó.

Vizcarra detalló que la evolución del coronavirus tiene tres fases definidas. La primera es la de contención y dura cerca de tres meses —durante marzo, abril y mayo— en esta etapa el sistema de salud del país, debe funcionar al tope de su capacidad operativa para atender no solo a los infectados por esta enfermedad, sino a los pacientes de otras patologías. 

“Allí es donde todos debemos intervenir, para contener los efectos de propagación. También es la etapa para tomar decisiones importantes sobre las personas que no son infectadas pero que sí se ven afectadas por las medidas tomadas para frenar el contagio [masivo]”, manifestó.

Segunda fase desde junio

Si bien dijo que a partir del 27 de abril —una vez que concluya la cuarentena—“se liberarían algunas actividades económicas que no fomenten la concentración de personas”, aclaró que a partir de junio, empezaría “a funcionar el aparato productivo del país”.

“En esta segunda fase hay que generar condiciones para recuperarnos del proceso de hibernación (cuarentena), para que a fin de año o en el primer trimestre del 2021 lleguemos a la normalidad”, apuntó.

“Nos colocamos en ese escenario, porque los científicos trabajan para conseguir un tratamiento y la vacuna para curar la enfermedad y esto, no será en 15 días o tres meses. Ellos dicen que será en un año y ya están trabajando [meses atrás]. Entonces a inicios del 2021 tendríamos la vacuna y también los tratamientos efectivos”.
Martín Vizcarra, presidente de la República.

La segunda fase, según Vizcarra, será la más compleja porque exigirá el apoyo de todos y demandará de un amplio consenso, a fin de “mantener controlada la enfermedad y echar a caminar el país”.

“Todos tenemos que ceder algo. Si no aprendemos la lección y queremos retornar a los privilegios que teníamos antes, no podremos llegar de la mejor manera a la tercera fase. Para ello, necesitamos un diálogo a nivel político, económico y laboral”, agregó.

En ese sentido, recordó que los trabajadores del país ya hacían lo que les correspondía y ahora, “las empresas también deben colaborar”.

“Nadie puede quedarse viendo desde el balcón lo que sucede. Todos tienen que contribuir en esta recuperación”, sentenció.

Elecciones en abril del 2021

El mandatario también confirmó que en abril del 2021 se desarrollarán las elecciones generales y ratificó, una vez más, que no será candidato presidencial. 

Además indicó que el siguiente año “será de mucha intensidad y de cambios estructurales”, donde la salud y educación del país, “deben ser los pilares para llegar al bicentenario” y no olvidar que “ahora sufrimos por no haber valorado lo que era realmente importante” para enfrentar esta pandemia. 

Salir de la versión móvil