Telemedicina: un concepto de medicina con nuevos desafíos

Este servicio de salud a distancia, cobró relevancia ante el cierre de hospitales por la pandemia

La telemedicina llegó para quedarse, pero tiene retos para cubrir las necesidades de salud de los pacientes.

En la región hay esfuerzos para implementar esta modalidad tanto en la Gerencia de Salud y en EsSalud, pero aún hay mucho camino por recorrer.

Kelly Castillo Mamani

En los últimos meses oímos hablar de la telemedicina. Si bien en Arequipa este nuevo servicio se introdujo desde el año pasado, cobró más interés con la pandemia, como una alternativa para la atención de pacientes ante la creciente demanda.

La telemedicina es un servicio de salud a distancia. Se caracteriza por la comunicación interactiva y en tiempo real entre el paciente y el médico o profesional. Esta comunicación electrónica requiere equipos de telecomunicaciones que incluyen —como mínimo— audio y vídeo.

Sandrino Rojas Paucar, coordinador regional de Telemedicina de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), refiere que esta se implementa poco a poco y aún falta un largo trecho para su consolidación. Hoy funciona en 40 establecimientos de la región. 

Primero se aplicó en los hospitales Honorio Delgado E. y Goyeneche para interconectarse con especialistas del INEN o del Hospital del Niño en Lima, evitando referenciar a los pacientes. También se incorporó la telecapacitación, que ha permitido que el personal de salud siga formándose.

Este año, por la coyuntura, el Ministerio de Salud (Minsa) implementó el sistema de teleorientación y telemonitoreo llamado Teleatiendo (https://teleatiendo.minsa.gob.pe/), para que los pacientes puedan ser atendidos desde su hogar, por un profesional de la salud mediante una llamada telefónica o videollamada (diferida). 

“Se hicieron más de 800 atenciones y recibimos entre 30 a 50 llamadas por día en varias especialidades: medicina interna, medicina física, ginecología, cirugía, oncología, pediatría, etc.”, dice Rojas Paucar.

Si bien es todavía insuficiente (solo el hospital general realizaba 800 atenciones por día), este sistema ha contribuido a atender a pacientes crónicos y dar seguimiento a casos COVID-19, cumpliendo las medidas de aislamiento y distanciamiento físico. Pero tiene varios desafíos por delante. 

EL DATO

Más de 100 profesionales de la región entre médicos, enfermeras y obstetras, trabajan atendiendo en el sistema Teleatiendo.

La telemedicina requiere de conexión a Internet, que es limitada sobre todo en zonas rurales, también precisa equipos de salud especiales y computadoras o celulares en los centros de salud, por último, hace falta personal asistencial, establecer horarios y pulir la normatividad.

Cuestiona utilidad

El decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez, considera que lo que se hace en el Minsa e incluso en EsSalud no es telemedicina estrictamente. “Se confunde la teleconsulta con la consulta médica telefónica. No se mira al paciente a través de una pantalla y no hay una verdadera interrelación médico-paciente”, afirma.

Además, dice que hay un aspecto ético y moral que analizar, ya que pueden darse casos de diagnósticos equivocados involuntarios. “No es la panacea, hay ventajas pero también desventajas”, precisó. 

La telemedicina sería útil en aspectos de prevención y promoción de la salud, para atender patologías leves o pacientes que estén controlados, dijo, pero no para patologías agudas donde es preciso auscultar al paciente y pedir exámenes auxiliares.  

Por otro lado, comentó que si bien al inicio hubo cierta satisfacción en los pacientes porque eran atendidos de una u otra forma, ahora mucha gente no accede a que le asignen a cualquier médico, lo que genera cierta inconformidad. 

Para analizar este sistema en EsSalud, buscamos entrevistar al gerente Edilberto Salazar a través de la oficina de Imagen Institucional, pero hasta el cierre de esta edición no logramos contactarlo.  

IMPORTANTE

En Arequipa, el Minsa implementó un piloto a través de la línea 113, donde el paciente solicita atención e inmediatamente la llamada es derivada a un profesional. A la fecha se valida el aplicativo.

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