“Somos un país profundamente fragmentado”

Alejandro Estenós Loayza, propone una mirada reconciliadora y de respeto a la diversidad cultural para avanzar como nación.

Los peruanos debemos construir una identidad fuerte y madura, revalorando todo lo que nos une como colectivo para afrontar futuros desafíos.

Jhonny Pineda

Los peruanos llegamos al bicentenario siendo un país profundamente fragmentado a nivel social, cultural e identitario. Eso sostiene Alejandro Estenós Loayza, docente del departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

La reciente campaña electoral evidenció ello. Los discursos difundidos por los líderes y simpatizantes de distintas organizaciones políticas, extremaron las diferencias en nuestra sociedad.

El especialista en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, identificó dos tipos de mensajes contrapuestos, en especial tras la segunda vuelta electoral. Un discurso “discriminador, segregacionista, positivista, darwinista e incluso capitalista, pero también otro de corte marxista, socialista e indigenista”.

“Somos un país profundamente fragmentado por este tipo de discursos. Por eso llegamos a este momento, como una sociedad con prejuicios y con una evidente carencia de unidad social igualitaria”, manifiesta.

Estenos Loayza, considera que, para llegar a esta situación en el Perú, hubo un factor determinante que mezcló la falta de valoración cultural con elementos raciales (herencia del darwinismo social o positivismo, que proponía la existencia de razas superiores a otras). Se creía que “la mejor raza era la blanca, mientras que los mestizos e indígenas se alejaban de ese ideal”, explica.

Posibilidad de encuentro

Sin embargo, a pesar de esa fragmentación, el docente universitario considera que es posible revertirla porque en las personas aún están presentes los elementos fundamentales (tradiciones, valores, costumbres, etc.) que dieron origen a nuestra nación.

“La historia del Perú tiene luces y sombras, pero si uno se fija en todo lo malo, evidentemente, se deja de lado todo aquello que ha hecho posible que seamos un país con valores, con tradiciones con tanta historia. En el incanato formamos parte de un imperio de gran alcance, en el virreinato fuimos el imperio [español] más poderoso [con presencia] en América y México. Heredamos una cultura milenaria, una cultura mestiza”, manifiesta, Alejandro Estenós.

Considera también, que los peruanos debemos construir una identidad fuerte y madura, revalorando todo lo que nos une como colectivo para afrontar futuros desafíos.

En ese sentido, un rol importante lo cumple la familia y la formación que se recibe en los colegios. “Mientras los colegios enseñen la historia y cultura del Perú, en términos conflictivos y polarizantes, vamos a crear ciudadanos divididos, revanchistas y con odio”, advirtió.

Po el contrario, dijo que “se debe proponer una mirada reconciliadora y de respeto a la diversidad cultural, en la medida que reconozcamos que somos un país mestizo de todas las sangres y todos los colores, solo así podremos avanzar a partir de este bicentenario”, finalizó Alejandro Estenós.

 

Salir de la versión móvil