Solo el 30% de restaurantes y picanterías conocidas brinda atención en sus locales

La mayoría de establecimientos estiman que abrirán sus puertas recién en octubre

Conocidos restaurantes y picanterías abrieron sus puertas como parte de la fase 3 de reactivación económica.

Negocios terminan de adecuarse a los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 para recibir a comensales.

Kelly Castillo Mamani

Luego de cinco meses y medio la cuarentena se levantó en la provincia de Arequipa, permitiendo que varias actividades vuelvan a reanudarse como parte de la fase 3 de la reactivación económica; dentro de ellas destacan los restaurantes arequipeños.

Norma Nakagawa López, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA-Arequipa), refirió que un 30% de los principales restaurantes y picanterías que pertenecen a las diferentes asociaciones de la Ciudad Blanca, abrió sus puertas para atender a los comensales con el aforo del 40%, como dispone la norma.

Indicó que el resto termina de adecuarse a los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del COVID-19 y esperan que en octubre la mayoría pueda recibir a sus clientes en sus locales.

En Arequipa casi 150 restaurantes y picanterías forman parte de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa, de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR) y de la Sociedad Picantera de Arequipa.

Nakagawa López indicó que todos ellos se vieron obligados a cerrar cuando inició la cuarentena en marzo y lamentablemente tuvieron que despedir al 30% de sus trabajadores ya que no pudieron acceder a la suspensión perfecta. Además, conforme pasaba el tiempo, otros se vieron en problemas con el pago de alquileres.

Recién en la fase 2 de la reactivación, el 70% de estos establecimientos pudo implementar el servicio delivery, que representó un respiro para ellos, aunque este esquema solo cubre del 10% al 15% de sus ingresos.

“En esta fase 3 esperamos cubrir al menos nuestros costos y el pago de nuestro personal, que esperamos contratar paulatinamente”, precisó Nakagawa, tras afirmar que la llegada de los visitantes corporativos a la ciudad por trabajo, les dará cierto movimiento y ayudará a subsistir mientras que llegan turistas de Lima.

EL DATO

Se estima que en Arequipa hay al menos 3 000 restaurantes que deben adecuarse a los protocolos para evitar contagios. Los gobiernos locales son los encargados de la fiscalización.

Las picanterías

En el caso de las picanterías, Miguel Barreda Delgado, coordinador de la Sociedad Picantera de Arequipa, refirió que este 2 de setiembre tres picanterías tradicionales abrieron sus puertas, La Benita en Characato, La Nueva Palomino y El Cogollo Arequipeño en Yanahuara.

La sociedad tiene afiliadas a 37 picanterías de las cuales 25 —las más grandes y que solían atender diariamente— sí podrían abrir sus puertas en las próximas semanas. “Están terminando de implementar los protocolos y capacitando a su personal”, dijo Barreda.

Las pequeñas picanterías —que solían atender solo los fines de semana— abrirían el próximo año debido a que muchos de sus propietarios decidieron dedicarse a otras actividades por la crisis.

“Felizmente no han quebrado, solo han decidido dedicarse a la agricultura, ganadería o venta de víveres. Lo más seguro es que el próximo año retomen sus actividades”, refirió Miguel Barreda.

Si bien su recuperación aún es complicada en el corto plazo, el representante de las picanterías sostuvo que este tipo de negocios está dirigido no solo a un público turístico, sino que está “anclado a nivel popular” porque alimenta a muchas personas diariamente. Se espera que la gente pueda volver pronto y que estos establecimientos brinden confianza a los comensales cumpliendo las medidas de bioseguridad.

¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad? 

  • Antes de ingresar al local, se tomará la temperatura a los comensales. Estos deberán desinfectar la suela de sus zapatos y también sus manos.
  • Los grupos familiares deberán estar conformados por ocho personas como máximo.
  • Las mesas se ubicarán con una distancia de metro y medio respetando la distancia social.
  • Se desinfectarán las mesas y las personas tendrán que usar las mascarillas hasta que se dispongan a comer.
  • Los cubiertos se encontrarán dentro de bolsas de papel debidamente selladas, para evitar su contacto con el exterior y trasmisión del virus.
  • El personal deberá usar equipos de protección.
  • Los pagos se realizarán mediante un sistema sometido previamente a limpieza.
Salir de la versión móvil