Retorno del transporte urbano y de taxi será gradual y restringido en Arequipa

Hasta el momento solo 350 buses cumplen el protocolo sanitario para evitar el contagio del COVID-19

Regresa el transporte, pero no todos podrán hacer uso de este servicio por la limitada oferta de unidades.

Rolando Vilca Begazo

Este lunes 15 de junio, se retomará “de forma gradual y restringida” el transporte urbano y el servicio de taxi en la ciudad de Arequipa. 

Para ello, se implementará una estricta fiscalización para permitir la circulación de solo aquellas unidades autorizadas y que cumplan todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus.

Esta decisión fue asumida hoy en la reunión del Comando COVID-19, con la participación del alcalde provincial, Omar Candia Aguilar y el director ejecutivo de Sitransporte, César Simborth. 

El acuerdo asumido dispone que las autoridades municipales y policiales serán inflexibles en el cumplimiento de las ordenanzas municipales n° 1186 y n° 1188, que aprobaron los protocolos sanitarios que se deben cumplir en los servicios de transporte urbano y de taxi, respectivamente.

César Simborth, señaló que en la reunión del Comando COVID-19, también se acordó que “la Policía Nacional del Perú (PNP) participará de manera directa en las labores de fiscalización del transporte informal y del cumplimiento de las medidas de salubridad establecidas en las normas municipales vigentes”.

La comuna provincial delegará competencias en el marco de la normatividad vigente a la PNP. Adicionalmente, se tiene previsto habilitar depósitos para internar a las combis piratas, colectivos informales y taxis sin Setare, que desde días atrás brindan servicio sin ninguna medida sanitaria.

Solo en rutas de mayor utilidad

Simborth explicó que en la última semana revisaron 700 unidades de trasporte público que están en proceso de adecuación del protocolo sanitario y de ellas, solo unas 350 se encuentran en “óptimas condiciones” por lo que la oferta de transporte será restringida y racionalizada en algunas rutas, consideradas “de mayor utilidad”.

Por ejemplo, la mayor cantidad de buses acreditados prestan servicio a cono norte, y a los distritos de Paucarpata, Socabaya, Hunter y Cayma. En tanto que los sectores con menor disponibilidad de unidades son Miraflores, Mariano Melgar y Selva Alegre.

El funcionario, confió en que en los siguientes días, con la habilitación de más unidades, se vaya subsanando esta deficiencia hasta conseguir una “oferta de transporte más equilibrada”.

Esta restricción generará serios problemas para el traslado de personas, ya que con el inicio de la segunda fase de la reactivación económica, según Simborth, se estima que en Arequipa más de 200 mil personas por día se desplazan hasta sus centros de labores.

Por ello recomendó a la población que en las rutas cortas opte por caminar, a fin de no congestionar el uso de las escasas unidades de transporte.

Subsidio en espera

En relación al subsidio solicitado al Gobierno nacional para compensar los costos operativos de las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT), César Simborth, señaló que ya se tendría la norma definida y solo faltaría su aprobación final de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Será un fondo temporal de apoyo al sostenimiento del transporte público, el cual consiste en transferencias económicas a los gobiernos locales con competencia en la gestión del servicio de transporte, que servirá para la limpieza y desinfección, y el abastecimiento de combustibles de los vehículos que cumplan los protocolos sanitarios”, agregó.

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